Actualizado 17/12/2013 22:30

Suspenden pagos adicionales de BP por el derrame en el Golfo de México

Vertido de petróleo de BP en el Golfo de México
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   BP ha obtenido una victoria legal en su esfuerzo por evitar los pagos a los demandantes que no sufrieron pérdidas económicas o daños a la propiedad por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México, lo que ahorraría costos adicionales a la petrolera.

   La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans suspendió este lunes los pagos adicionales a los demandantes que no sufrieron pérdidas económicas o daños a la propiedad debido al derrame, en espera de la disposición final de las apelaciones relacionadas.

   BP acordó en el año 2012 pagar a quienes sufrieron pérdidas económicas como resultado del mayor derrame de crudo producido frente a las costas estadounidenses.

   La compañía, sin embargo, se quejó de que la fórmula de pagos elaborada por el administrador del acuerdo, Patrick Juneau, era demasiado generosa y compensaba a personas y empresas que no sufrieron daños.

   En marzo, el juez de Distrito Carl Barbier aprobó los métodos de evaluación de Juneau. BP impugnó esta aprobación.

   Este lunes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans decidió en forma dividida que la corte de distrito erró al aprobar la fórmula de Juneau.

   La corte de apelaciones suspendió los pagos adicionales a los demandantes que no sufrieron pérdidas económicas o daños a la propiedad debido al derrame, en espera de la disposición final de las apelaciones relacionadas.

   BP originalmente proyectó que el arreglo le costaría 7.800 millones de dólares, pero en julio aumentó su estimación a 9.600 millones de dólares.