Publicado 18/02/2014 03:30

Acuerdo nuclear definitivo entre Irán y EEUU podría estar fuera de alcance

Por Parisa Hafezi y Louis Charbonneau

VIENA, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos y su archienemigo Irán concordaron al menos en una cosa antes de las negociaciones del martes sobre un pacto nuclear de largo plazo: en que lograr un acuerdo será muy difícil, si no imposible.

El líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Khamenei, el hombre que tiene la palabra final en todos los temas de Estado en la República Islámica, declaró nuevamente el lunes que las negociaciones entre Teherán y las seis potencias mundiales "no llevarán a ningún lado".

Horas después un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos también redujo las expectativas, al decir a periodistas en la capital austriaca que será "un proceso complicado, difícil y prolongado" y "es igual de probable que consigamos o no un acuerdo".

El funcionario hizo sus comentarios en la víspera de la primera ronda de negociaciones de alto nivel desde que se alcanzó un acuerdo el 24 de noviembre bajo el cual Teherán frenó parte de sus actividades nucleares durante seis meses a cambio de un alivio limitado a las sanciones para dar tiempo a las discusiones de un acuerdo de largo plazo.

A pesar de su escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo duradero con Occidente, Khamenei aclaró que Teherán está comprometido y continuar las negociaciones entre Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

"Lo que nuestros funcionarios iniciaron lo continuarán. Nosotros no renegaremos. No tengo oposición", dijo el lunes a una multitud en la norteña ciudad de Tabriz ante gritos de "Muerte a Estados Unidos".

Si tienen éxito, las negociaciones podrían ayudar a poner fin a años de hostilidad entre Irán y Occidente, reducir el peligro de una nueva guerra en Oriente Medio y abrir enormes nuevas posibilidades a las empresas occidentales.

Durante una década de negociaciones interrumpidas con las potencias mundiales, Irán ha rechazado las acusaciones de los países occidentales de que busca desarrollar la capacidad de construir armas nucleares. Dice que sus trabajados nucleares están dirigidos a la generación de energía y propósitos médicos.

Teherán ha desafiado las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y otras actividades delicadas, lo que llevó a una red de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas que han dañado gravemente la economía del país productor de petróleo.

Diplomáticos y analistas dicen que la decisión de Khamenei de buscar negociaciones con las seis potencias, a pesar del escepticismo que comparte que sus partidarios radicales, es resultado de las peores condiciones económicas de Irán.