Publicado 09/05/2014 22:39

Advertencias de Draghi pesan sobre euro, mercado atento a referendo en Ucrania

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- El euro extendió el viernes su declive desde máximos de dos años y medio frente al dólar, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, buscó restar fortaleza a la moneda única con la advertencia de que la zona euro podría aplicar más estímulos monetarios.

En tanto, el dólar subió a un máximo de una semana contra una cesta de seis importantes monedas, tomando distancia desde un piso de 20 meses al que cayó el jueves.

Los rangos de cotizaciones cambiarias en las últimas horas de la semana fueron acotados de cara al referéndum separatista en Ucrania previsto para el domingo 11 de mayo.

El euro perdió 0,67 por ciento ante la moneda estadounidense a 1,3747 dólares, su punto más débil en más de un mes. En la semana, la divisa europea retrocedió un 0,89 por ciento.

En otras operaciones, el dólar estadounidense presentó avances más sólidos. Contra el yen ganó un 0,12 por ciento a 101,77 unidades, aunque todavía se encontraba cerca de un mínimo de tres semanas visto el miércoles.

Luego de la reunión de política monetaria del BCE el jueves, Draghi alertó que la apreciación del euro era una "grave preocupación" y que el banco central estaba "cómodo" con la idea de tomar más medidas en su reunión de junio para alentar el crecimiento económico y acelerar la inflación.

Los separatistas ucranianos votaron por unanimidad el jueves a favor de realizar la consulta sobre la independencia en regiones del este, ignorando los llamados del presidente ruso, Vladimir Putin, a suspender la votación para allanar el camino a negociaciones con las autoridades de Kiev.