Actualizado 01/06/2014 05:42

Afganistán.- La familia y vecinos de Bowe Bergdahl celebran su liberación tras de cinco años retenido en Afganistán


WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El pueblo de Hailey, en Idaho, ha celebrado este sábado con globos y simbólicas cintas amarillas la liberación de Bowe Bergdahl, el sargento estadounidense liberado en Afganistán después de haber permanecido durante cinco años retenidos por los talibán.

Los padres de Berghdal han relatado la euforia que han sentido al recibir la noticia de su liberación, que se ha producido tras un acuerdo con los talibán a cambio de cinco presos retenidos en Guantánamo, y posteriormente se han reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Estábamos tan alegres y aliviados cuando el presidente Obama nos ha llamado para darnos la noticia de que Bowe finalmente vuelve a casa", han exclamado Bob y Jani Berghdal en un comunicado. "No podemos esperar para estrechar los brazos alrededor de nuestro hijo único", han subrayado.

"Queremos agradecer a todos los que han apoyado a Bowe en Idaho, en todo el país y en todo el mundo", han afirmado. El sargento estadounidense, de 28 años de edad, es el último soldado desaparecido de la guerra de Afganistán y fue capturado en junio de 2009, unos dos meses después de llegar al país.

La noticia de su liberación ha conmocionado a su pueblo de origen, que ha celebrado la noticia colgando cintas amarillas y pancartas en las que se lee 'Bowe es libre por fin'. Además, los coches suenan sus bocinas cada vez que pasan por su casa, frente a la que se han congregado numerosos residentes.