Actualizado 01/06/2014 01:28

Afganistán.- Obama asegura que el soldado estadounidense liberado por los talibán "nunca había sido olvidado"

El mandatario comparece junto a los padres de Bowe Bergdahl y subraya el compromiso del Gobierno con los prisioneros de guerra

WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este sábado que el soldado estadounidense liberado después de haber permanecido durante casi cinco años retenido por los talibán "nunca había sido olvidado" en un discurso en el que ha hecho hincapié en el "férreo compromiso" del país en rescatar a sus prisioneros de guerra.

El mandatario ha comparecido junto a los padres del sargento Bowe Bergdahl, que ha permanecido retenido desde el año 2009 y que finalmente ha sido liberado este sábado a cambio de cinco talibán presos en la cárcel militar de la base de Guantánamo, que serán trasladados a una prisión de Qatar durante al menos un año.

"Estamos comprometidos a finalizar la guerra en Afganistán y estamos comprometidos a cerrar Gitmo", ha afirmado Obama, en referencia a la prisión de Guantánamo. "Pero también nos comprometimos de forma férrea a hacer volver a casa a nuestros prisioneros de guerra", ha subrayado.

"Eso es lo que somos como estadounidenses. Es una obligación profunda hacia nuestro Ejército. Y hoy, al menos en este caso, es una promesa que hemos sido capaces de mantener", ha afirmado el presidente en su discurso.

Respecto al acuerdo alcanzado con los talibán con mediación de Qatar para conseguir la liberación de Bergdahl, Obama ha indicado que el Gobierno qatarí ha dado "garantías" de que tomará medidas que ayuden a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

Obama también se ha dirigido a los padres del soldado, a los que ha afirmado que "como padre" no puede "imaginar" todo lo que han sufrido durante los años en los que su hijo estaba secuestrado.

Después del discurso del mandatario ha intervenido el padre del soldado, Bob Bergdahl, que ha explicado que su hijo estaba teniendo problemas para hablar en inglés. "La complicada naturaleza de su recuperación nunca será comprendida", ha afirmado.