Publicado 25/03/2014 21:41

Agencia EEUU pide a Boeing que arregle software del 747-8 para evitar accidentes


WASHINGTON, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- La Administración Federal de Aviación estadounidense ordenó el martes reparar inmediatamente la versión más reciente del avión 747-8 de Boeing Co, citando una falla de software que podría llevar al avión a perder impulso cerca del aterrizaje y estrellarse contra el suelo.

La directiva de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cubre los modelos 747-8 y 747-8F de Boeing con motores de General Electric Co y exige el reemplazo del software defectuoso con una nueva versión mejorada.

La orden, la cuarta que involucra al 747-8, afecta directamente a siete aviones en Estados Unidos, dijo la FAA.

Si se adopta a nivel internacional, la orden cubriría a una cifra más grande. El sitio web de Boeing dijo que ha entregado 66 de aviones del modelo de cuatro motores, el más grande de la compañía, a clientes de todo el mundo desde su lanzamiento en octubre de 2011.

La falla nunca ha causado un problema durante un vuelo, dijo Boeing.

La FAA informó que debido a la seriedad del problema de seguridad, la orden entra en vigor el 9 de abril, pasando por alto el periodo de comentarios, que igualmente podrán ser enviados.

Boeing dijo que el análisis de datos indicó un potencial problema y aconsejó a sus clientes el año pasado actualizar el software. También dijo que creía que la mayoría de los operadores ya lo ha hecho.

El riesgo de una falla es "extremadamente remoto", agregó la compañía.

GE dijo que era propietario del software y que lo analizó con Boeing, pero el fabricante de aviones decidió recomendar el cambio de programa a los clientes.

Algunos clientes no identificados de aviones empresariales son dueños de ocho modelos de pasajeros de la aeronave en Estados Unidos, según el sitio web de Boeing. La compañía de transporte aéreo Atlas Air es el mayor cliente comercial estadounidense del avión, con una flota de ocho 747-8F.

Entre las líneas de pasajeros, Lufthansa es el mayor operador, con 11. Un portavoz de la aerolínea dijo que fueron informados de la orden y que revisaban hasta qué punto su flota de 747-8 estaba afectada. También dijo que el grupo consideraba su respuesta a FAA.

La firma china Cathay Pacific posee 13 aeronaves de carga y Cargolux, de Luxemburgo, tiene nueve.

Korean Airlines Co, Nippon Cargo Airlines Co Ltd y Volga-Dnepr UK Ltd también son propietarios de aviones de carga 787-8F, según el sitio web de Boeing.

Las acciones del fabricante subían un 0,5 por ciento a 124,01 dólares en las operaciones de la tarde.