Actualizado 06/07/2015 08:34

Agricultores EEUU recurren a la soja ante menor atractivo del maíz

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Los agricultores estadounidense redujeron el área de siembra con maíz esta primavera boreal y aumentaron las plantaciones de soja a un nivel récord, en momentos en que la fuerte demanda extranjera podría centrar la atención de los productores en la oleaginosa en los próximos años.

La acción revierte una tendencia de una década en la que los agricultores buscaron la mayor cantidad posible de tierra de cultivo para producir maíz en medio de un alza de los precios del cereal.

"Definitivamente estamos viendo un cambio en los granos", dijo Sal Gilbertie, presidente de Teucrium Trading, que opera fondos que cotizan en bolsa dedicados a los contratos de granos y oleaginosas.

Los fuertes precios en los últimos años- el maíz en la Bolsa de Chicago tocó máximos de 8,4325 dólares por bushel en agosto del 2012- permitió a los agricultores aprovechar algunas oportunidades con sus tierras, ofreciendo protección en caso de que los rendimientos incumplan con las expectativas.

Esto alentó a un fuerte aumento en el área de siembra con maíz en áreas productoras como Dakota del Norte, donde la llegada tardía de la primavera y la presencia de heladas antes de tiempo hicieron que el ciclo de desarrollo fuera más corto.

Pero con una caída de un 40 por ciento en los precios del maíz respecto a un récord en el 2012, maximizar el potencial en cada acre se ha vuelto algo clave para que los agricultores garanticen beneficios.

Los productores estadounidense elevaron las plantaciones de soja en 8,31 millones de acres en el 2014, el cuarto mayor incremento anual que se tenga registro.

"Si se estaba en un área marginal de maíz, era mas seguro sembrar soja", dijo Scott Gauslow, agricultor en Colfax, Dakota del Norte. "Era una apuesta mejor con menor riesgo", agregó.

La soja se puede sembrar más tarde que el maíz en el año y no requiere de costosos insumos como fertilizantes, que reducen el balance de un productor.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) proyectó una producción y un rendimiento récord de soja esta temporada.

El más reciente reporte del Gobierno estadounidense sobre las condiciones de los cultivos calificó un 70 por ciento de la cosecha de buena a excelente, la mejor calificación a fines de agosto en 22 años.