Publicado 21/01/2014 10:18

AIE ve un mayor consumo de petróleo a medida que se recupere el crecimiento global


LONDRES, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- La demanda mundial de crudo aumentará con mayor velocidad este año a medida que se acelere la expansión económica, superando a la oferta aún cuando la producción de petróleo de esquisto alcanza récords históricos, dijo el martes el organismo occidental que supervisa el consumo de energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el consumo mundial de crudo aumentaría en 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50.000 bpd más que en proyecciones previas.

"El crecimiento de la demanda mundial de crudo parece haber ganado impulso gradualmente en los últimos 18 meses, impulsada por una recuperación económica en el mundo desarrollado", dijo la AIE en su reporte mensual.

"La mayoría de las economías de la OCDE han salido de las limitaciones de la recesión, con fuertes ganancias en algunos países en los sectores de manufacturas y petroquímicos, con un uso intensivo de energía", agregó.

La producción de petróleo de Estados Unidos está creciendo rápido y se estima que aumentará en 780.000 bpd este año, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo también tendrá que bombear más petróleo para cubrir una bullente demanda.

La AIE, que asesora a la mayoría de los países que son grandes consumidores de energía respecto a su política para el sector, aumentó su estimación para la demanda del petróleo de la OPEP este año en 200.000 bpd a 29,4 millones de bpd.

La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción, señaló.

La agencia con sede en París dijo que los inventarios comerciales de crudo en los países industrializados se desplomaron en noviembre en 53,6 millones de barriles, su mayor descenso mensual desde el 2011.