Publicado 06/04/2014 18:15

Aliado de Merkel considera "insuficientes" las garantías de EEUU sobre la NSA


BERLÍN, 6 abr, 6 Abr. (Reuters/EP) -

- Un destacado aliado de Angela Merkel criticó a Estados Unidos por no brindar suficientes garantías sobre sus tácticas de espionaje y dijo que era poco probable que hubiera muchos progresos en las conversaciones bilaterales antes de que la líder alemana visite Washington el mes que viene.

La información publicada en octubre - basada en revelaciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden - respecto a que Washington había pinchado el teléfono móvil de Merkel causó indignación en Alemania, un país especialmente sensible a la vigilancia por los abusos cometidos por la policía secreta de la Alemania del Este, la Stasi, y los nazis.

Berlín solicitó posteriormente conversaciones con Washington sobre un acuerdo de "no espionaje", pero en los últimos meses quedó claro que Estados Unidos es reacio a entregar a Alemania las garantías que demanda.

"La información que tenemos hasta el momento es insuficiente", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, uno de los aliados más próximos de Merkel, al semanario alemán Der Spiegel.

"Los métodos de inteligencia de Estados Unidos pueden estar justificados hasta cierto punto por necesidades de seguridad, pero las tácticas son excesivas y superan los límites" agregó De Maiziere.

Cuando se le preguntó si preveía progresos antes de que Merkel visite al presidente estadounidense Barack Obama, a principios de mayo, De Maiziere dijo: "Mis expectativas son bajas".

Obama visitó Europa a finales del pasado mes y dijo que uno de sus objetivos era garantizar a los aliados que estaba actuando para abordar sus preocupaciones sobre el alcance de la recopilación de datos por parte de Estados Unidos.

En enero, Obama prohibió el espionaje estadounidense a líderes de aliados imporantes y comenzó a limitar la vasta recopilación de datos de los estadounidenses. Pero también dijo que las agencias de inteligencia de Washington continuarían recopilando información sobre las intenciones de otros gobiernos.