Actualizado 08/06/2014 15:44

Altos funcionarios de EEUU, Irán y la UE se reunirán el lunes y martes en Ginebra

Por Parisa Hafezi y Michelle Moghtader

ANKARA/DUBAI, 8 jun, 8 Jun. (Reuters/EP) -

- Funcionarios iraníes, estadounidenses y de la Unión Europea iniciarán el lunes dos días de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, dijo Irán, en sus primeras palabras sobre lo que parece ser un intento por rescatar negociaciones más amplias para poner fin a una disputa de una década.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo a la televisión estatal iraní en comentarios emitido el domingo que la reunión en Ginebra también versará sobre sanciones que han dañado a la economía dependiente del petróleo del miembro de la OPEP.

"La reunión de mañana con los estadounidenses será trilateral y también estará presente Helga Schmidt, la ayudante de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton", sostuvo Araqchi.

Las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias en Viena el mes pasado enfrentaron dificultades.

Las partes se acusaron mutuamente de tener exigencias poco realistas en negociaciones que apuntan a reducir el programa atómico de Teherán a cambio de un fin a las sanciones económicas que han golpeado a su economía.

Eso planteó dudas sobre las perspectivas para un avance significativo para un plazo del 20 de julio.

Funcionarios occidentales afirman que Irán quiere mantener una capacidad excesiva de enriquecimiento de uranio.

Teherán, a su vez, sostiene que quiere evitar la dependencia en abastecedores extranjeros por combustible para sus reactores nucleares y rechaza las acusaciones occidentales de que busque obtener la capacidad para fabricar armas nucleares bajo la cobertura de un programa de energía civil.

Estados Unidos dijo el sábado que enviará a su segundo principal diplomático, Bill Burns, a Ginebra para reunirse con altos funcionarios iraníes el lunes y martes.

Burns, que encabezó negociaciones secretas entre Estados Unidos e Irán que ayudaron a generar un acuerdo nuclear provisional el 24 de noviembre entre Irán y grandes potencias, liderará la delegación estadounidense.

La subsecretaria de Estado y principal negociadora con Irán, Wendy Sherman, lo acompañará como parte de un equipo que incluirá a altos funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Para probar realmente en serio si podemos llegar a una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear, creemos que tenemos que llevar a cabo una diplomacia muy activa y muy agresiva" dijo a Reuters un diplomático estadounidense de alto rango.

"Estamos en un momento crítico. Siempre hemos dicho que nos comprometeríamos bilateralmente con los iraníes si eso puede ayudar a que avancen nuestros esfuerzos, en una coordinación activa con el P5+1", agregó.

Estados Unidos tiene programado reunirse con otros miembros del grupo negociador de seis potencias conocido como P5+1 -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- más Irán en Viena para una ronda completa de conversaciones entre el 16 y el 20 de junio.

Las negociaciones son coordinadas por Ashton.

Una fuente de la diplomacia francesa dijo que las conversaciones de la próxima semana entre Estados Unidos e Irán se realizarán en concordancia con las grandes potencias, lo cual fue confirmado por el funcionario estadounidense.