Actualizado 02/07/2015 15:35

Apple busca impulsar débil crecimiento de las tabletas

Por Bill Rigby

SEATTLE, EEUU, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Apple Inc presentaría nuevos modelos más finos y potentes del iPad el jueves de cara a la temporada de fiestas, pero podría enfrentar obstáculos entre los consumidores de tabletas pues el mercado ya cuenta con varios dispositivos similares.

La venta de tabletas aumentarían solo un 11 por ciento este año, según nuevos pronósticos de la firma de investigación tecnológica Gartner, comparado con un crecimiento de un 55 por ciento del año pasado, pese a que las ventas de teléfonos inteligentes continúan subiendo y las de computadoras se recuperan lentamente.

La venta de tabletas de Apple, que definió la categoría con el iPad apenas cuatro años atrás, cayeron por dos trimestres consecutivos.

Los inversores permanecen enfocados en el iPhone, el mayor generador de ingresos de la compañía, pero una prolongada caída en las ventas de iPads amenazaría aproximadamente un 15 por ciento de los ingresos de la compañía.

Además de para Apple, la tendencia en las tabletas ha sido también una mala noticia para Samsung, Amazon.com y Microsoft, que han invertido grandes sumas en desarrollar aparatos y están publicitando sus propias ofertas para la próxima temporada de fiestas.

"No creo que ellos (Apple) puedan marcar una diferencia, porque el mercado está saturado", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de Destination Wealth Management.

"Los nuevos aparatos no serán lo suficientemente nuevos para generar un nuevo ciclo", agregó.

Más del 50 por ciento de los hogares en Estados Unidos, por ejemplo, ya cuentan con una o más tabletas, y se toman más tiempo para reemplazarlas. "Superar el 50 por ciento llevará un tiempo", dijo Mikako Kitagawa, analista en Gartner.

Según Kitagawa, la mayoría de la gente tendrá en el futuro un smartphone. Más allá de eso, las tendencias son difíciles de predecir.

Las tabletas compiten ahora con smartphones más grandes, como el nuevo iPhone 6 de Apple y el Galaxy de Samsung, y con los últimos modelos más livianos de computadoras personales.

Gartner prevé que este segmento "ultramóvil premium", como el MacBook Air de Apple o el modelo Yoga de Lenovo, será la categoría de más rápido crecimiento el próximo año, en vez de las tabletas.