Publicado 14/05/2014 20:53

Los arrecifes de coral son claves para la supervivencia humana en las costas

Vista aérea del arrecife de coral de las islas Dognsha
REUTERS

WASHINGTON, 14 May. (Notimérica/EP) -

Un reciente estudio ha descubierto que los arrecifes de coral reducen en un 97 por ciento la energía con que las olas afectan a las costas. Este estudio, publicado este martes, lo han llevado a cabo varias universidades junto con Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y ha aportado una primera idea global del efecto que los arrecifes de coral tienen sobre la reducción del riesgo y la adaptación al aumento del nivel de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El científico marino jefe de 'The Nature Conservancy' y co-autor del estudio, Michael Beck, ha explicado que si no se protegen y restauran los arrecifes de coral, 200 millones de personas estarán en peligro, pues los arrecifes de coral "sirven como primera línea d defensa eficaz ante las ondas entrantes, las tormentas y el aumento de los mares".

Por otra parte, este estudio ha demostrado que la conservación y restauración de los arrecifes de coral es una forma "eficaz y económica" de "reducir los riesgos de los peligros costeros y el cambio climático", según ha declarado el autor principal de la investigación por parte de la Universidad de Bolonia, Filippo Ferrario.

Además de la ya citada Universidad de Bolonia, en la investigación han participado la Universidad de Stanford, la Universidad de California, 'The Nature Conservancy' y el USGS.

RESULTADOS PRINCIPALES DEL ESTUDIO

Los arrecifes protegen de forma sustancial de los riesgos naturales debido a que reducen la energía de las olas en un promedio del 97 por ciento. Esta reducción es debida a que en la cresta del arrecife, la parte menos profunda, es donde las olas rompen y pierden el 86 por ciento de su energía.

Se puede lograr esta reducción de energía de manera artificial mediante la construcción de espigones, cuyo coste de 19.791 dólares por metro construido, es mucho mayor que el de la restauración de los arrecifes de coral, que se sitúa en 1.290 dólares por metro.

Con todo ello el estudio ha demostrado que los arrecifes de coral son unas defensas costeras naturales cuya restauración puede ser "una manera rentable de reducir los riesgos a los que se enfrentan las comunidades costeras", según las palabras del miembro del USGS Curt Storlazzi.

Aunque continúan las preocupaciones en torno al futuro de los arrecifes de coral debido al cambio climático, aún cabe un cierto grado de optimismo, sobre todo si se logra reducir factores estresantes locales como la contaminación.

El estudio ha sugerido que los esfuerzos de conservación no se centren únicamente en los arrecifes más remotos, sino que se enfoquen también hacia los que se encuentran cerca de las poblaciones que se beneficiarán de dichas restauraciones, entre las que se encuentran Indonesia con 41 millones de habitantes, India con 36 millones, China con 16 millones o Estados Unidos con 7 millones, entre otras.

'The Nature Conservancy' es una organización que busca proteger la tierra y el agua a lo largo de todo el planeta y que hasta la fecha ha logrado proteger, junto con su más de un millón de miembros, 130 millones de hectáreas en todo el mundo. La investigación, llevada a cabo por los doctores Beck y Micheli, se vio reforzada por la concesión de 135 'Becas Pew' en Conservación Marina a personas de 31 países distintos.