Actualizado 12/06/2014 12:38

El arte callejero llega a la red de la mano de Google

Arte urbano
Foto: HTTPS://STREETART.WITHGOOGLE.COM/ES/#MAP-THE-WALLS

NUEVA YORK, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   Alrededor de 5.000 expresiones del arte urbano -gran parte de ellas de origen latinoamericano- han desembarcado este martes en la vecindad virtual gracias al 'Street Art Proyect', un ejemplo de este tipo de arte en línea creado por Google.

   La iniciativa, presentada el martes en París y Buenos Aires, pretende conservar en la web el arte urbano, cuyas expresiones distribuidas en diferentes paredes de las ciudades son efímeras ya que los muros donde son plasmadas se 'blanquean', según publica Télam.

   El proyecto está dirigido por el Instituto Cultural Google, dedicado a crear herramientas para permitir un mayor acceso al patrimonio cultural a través de Internet.

   Una de estas herramientas es la plataforma Art Project, que desde 2011 ha facilitado a los internautas más de 40.000 fotografías de obras artísticas de decenas de museos e instituciones culturales del mundo entero.

   Para este caso, el Instituto ha reunido a 30 expertos de 15 países, que ya han aportado al proyecto cerca de 5.000 obras, que pueden visitarse desde el sitio web 'Street Art Proyect'. Latinoamérica ha tenido un peso importante, aportando 1.175 obras por socios de Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia.

   Brasil y sus expresiones de arte urbano inspiraron el año pasado esta iniciativa cuando un socio de este país creó una muestra de Street art en la plataforma de Art Project de Google, suscitando tal interés que se decidió hacer una colección especial global.

   El arte urbano de América Latina es célebre por contar con una gran libertad a la hora de crear en las calles y por realizar obras muy variadas en sus temas, entre los que predomina la integración.

   El sitio web de 'Street Art Project' cuenta con un listado con el nombre de los artistas que han realizado las pinturas y murales, la modalidad de navegación 'Street View' en 360 grados, así como vídeos con los testimonios de los autores de las obras.