Actualizado 06/07/2015 09:26

Ataques aéreos israelíes matan a dos palestinos y causan 20 heridos

Por Nidal al-Mughrabi y Allyn Fisher-Ilan

GAZA/JERUSALÉN, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Ataques aéreos israelíes lanzados antes del amanecer del martes causaron la muerte de dos palestinos y destruyeron gran parte de uno de los edificios más altos de residencias y oficinas en Gaza, provocando enormes explosiones e hiriendo a 20 personas, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Israel no ofreció comentarios inmediatos sobre los ataques que tuvieron lugar mientras los mediadores egipcios aceleraban los esfuerzos por lograr un esquivo alto el fuego para acabar con 11 semanas de combates.

Funcionarios de salud palestinos dicen que desde el 8 de julio han muerto 2.125 personas en Gaza, la mayoría civiles incluyendo más de 490 niños, por los ataques de Israel en una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes a su territorio.

También han muerto 64 soldados y cuatro civiles israelíes.

Funcionarios palestinos dijeron que 70 familias vivían en el edificio de 13 plantas, que quedó inclinado tras el ataque. La estructura también albergaba oficinas y un complejo comercial.

Cientos de vecinos de los alrededores fueron evacuados para evitar sufrir daños si se derrumba el edificio, dijeron testigos.

Los ataques se producen un día después de nuevos lanzamientos de cohetes hacia Israel, cuyos militares dijeron que se realizaron más de 130 disparos de cohetes y bombas de mortero desde Gaza el lunes. Uno de ellos hirió a un civil.

Los milicianos reanudaron el lanzamiento de cohetes, uno de los cuales alcanzó una vivienda en la ciudad israelí de Ashkelon, hiriendo levemente a 10 personas, dijo la policía. Otro cohete fue interceptado en la zona de Tel Aviv, dijo una portavoz militar.

Pese a la escalada, existen todavía opciones para alcanzar un alto el fuego que perdure.

Qais Abu Leila, un funcionario palestino implicado en las conversaciones mediadas por Egipto para alcanzar una tregua, dijo que El Cairo había propuesto un alto el fuego indefinido.

Medios israelíes dijeron que podría haber un acuerdo en cuestión de horas. En las últimas semanas varias treguas de pocos días se han sucedido sin llegar a tener continuidad.

La última iniciativa egipcia pide la apertura inmediata de los pasos a Gaza con Israel y Egipto para que pueda entrar ayuda para la reconstrucción del enclave costero, seguida de negociaciones para una relajación a largo plazo del bloqueo que mantienen ambos países sobre Gaza.

Hamas e Israel se acusan mutuamente de retrasar un acuerdo, y la negociación se ha complicado porque ambas partes rechazan reunirse cara a cara y se comunican indirectamente a través de intermediarios egipcios.

Un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato dijo que Israel consideraría la propuesta cuando esté seguro de que Hamas está listo para aceptarla.

Hamas ha dicho que no dejará de luchar hasta que se levante el bloqueo al enclave de 1,8 millones de personas que gobierna.

Israel y Egipto ven a Hamas como una amenaza de seguridad y piden garantías de que no entren armas en Gaza. Israel retiró a sus negociadores la semana pasada tras el fracaso del último alto el fuego.

(Información de Ori Lewis, Louis Charbonneau en Naciones Unidas, escrito por Allyn Fisher-Ilan y Ori Lewis. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)