Actualizado 15/10/2014 15:31

Las autoridades de Dallas no descartan la "posibilidad muy real" de que haya más casos de ébola

WASHINGTON, 15 Oct. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades del condado de Dallas se preparan para más posibles casos de ébola después de que un segundo trabajador sanitario que trató a la primera víctima de ébola diagnosticada en suelo estadounidense haya sido infectada con el virus, según ha indicado este miércoles un responsable del condado.

   "Estamos preparando planes de contingencia para más y esa es una posibilidad muy real", ha reconocido el jefe del condado de Dallas Clay Jenkins en rueda de prensa junto a otros responsables locales.

   Las autoridades de Texas han confirmado este miércoles en un comunicado que hay un segundo caso de ébola, un trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos y que falleció la semana pasada.

   "Un segundo trabajador sanitario del Hospital Presbiteriano de Texas que trató al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos ha dado positivo por la enfermedad", ha explicado el Departamento de Salud de Texas. El trabajador infectado informó este martes de que tenía fiebre y fue "inmediatamente" puesto en aislamiento en el centro hospitalario.

   El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha asegurado durante la rueda de prensa que las autoridades locales han actuado ya para limpiar las zonas afectadas tras el diagnóstico del segundo caso, que se trataría de una mujer, y han alertado a sus vecinos en su edificio de apartamentos.

   "Nos hemos unido y hemos decidido actuar rápidamente", ha asegurado Rawlings, que ha dicho que ha visitado esta misma mañana el complejo. Según el alcalde, la segunda empleada contagiada con el virus --no está claro aún si es una enfermera--, vive sola y no tiene mascotas.

   El hospital está haciendo todo lo que pueda para contener el virus, ha manifestado por su parte el doctor Daniel Varga, de Texas Health Resources, empresa propietaria del centro. "No creo que tengamos un problema institucional sistemático", ha afirmado.

   "Al igual que Nina Pham (la primera enfermera contagiada), se trata de una persona heroica, una persona que ha dedicado su vida a ayudar a otras", ha subrayado el juez Jenkins, que ha precisado que la nueva paciente lleva la situación con "valor, gracia y determinación", informa el diario local 'Dallas Morning News'.

   Según han explicado en la rueda de prensa, la trabajadora sanitaria fue puesta en aislamiento 90 minutos después de informar de que tenía fiebre. Actualmente hay otros 75 empleados del hospital a los que se está haciendo seguimiento por si presentan síntomas de ébola.

   "Puede que la cosa vaya a peor antes de que mejore, pero mejorará", ha defendido el alcalde de la ciudad.