Actualizado 07/07/2015 05:31

Avance de militantes interrumpe producción de petróleo en Kurdistán iraquí

Por Karolin Schaps

LONDRES, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Las compañías petroleras en el Kurdistán iraquí comenzaron a retirar más personal el viernes en medio del asedio de militantes del grupo Estado Islámico a la capital de la región, con Afren convirtiéndose en la primera empresa en anunciar que estaba reduciendo su producción.

Las acciones de las petroleras que cotizan en Londres y operan en el norte de Irak caían por segundo día, debido a que el cierre y la evacuación de personal en otros yacimientos se hacían más probables en una región considerada hasta ahora como relativamente segura en comparación al resto del país.

El grupo Estados Islámico considera a los no musulmanes y adherentes al islam chiíta como apóstatas y en muchas ciudades en las que ha tomado el control ha hecho una dura propuesta: convertirse, escapar o morir.

El grupo ha avanzado poco más del equivalente a un viaje de media hora en auto desde Arbil, una ciudad de 1,5 millones de habitantes que es la sede del Gobierno regional kurdo y las filiales locales de muchos negocios internacionales.

"Afren ha tomado la medida precautoria de suspende temporalmente las operaciones en el yacimiento Barda Rash", dijo la compañía, al agregar que estaba retirando a todo su personal no esencial de la instalación.

Genel Energy, operador de los dos grandes yacimientos petroleros en Kurdistán, Taq Taq y Tawke, dijo que evacuó a su personal no esencial de los campos en la región que no están produciendo petróleo.

Taq Taq y Tawke siguen operando, dijo, y han estado produciendo un promedio de 230.000 barriles por día (bpd) esta semana.

Genel recuperó parte de un declive en sus acciones tras tranquilizar a los inversores sobre la continuidad de sus operaciones, pero todavía acumulaba pérdidas de un 3 por ciento en la sesión y ha perdido un 20 por ciento de su valor desde el viernes pasado.

Los papeles de Afren caían un 4,5 por ciento, mientras que los de Gulf Keystone Petroleum, otro productor petrolero enfocado en la región del Kurdistán, caían un 6,2 por ciento, aunque ambas firmas recortaron esas pérdidas más tarde en la sesión.

En tanto, el productor DNO que cotiza en Oslo, desafiaba la tendencia y subía un 8 por ciento en medio de una recuperación por compras técnicas.

"(El cierre del yacimiento de Afren) destaca la severidad de la situación de seguridad en Kurdistán y los potenciales riesgos para aquellas (empresas) que operan en la región", dijeron analistas de Maribaud Securities.

Entre las grandes petroleras estadounidenses, Chevron anunció el jueves que estaba evacuando parte de su personal en el Kurdistán, mientras que una fuente de la industria dijo que Exxon Mobil también estaba retirando personal.