Publicado 24/03/2014 07:54

Avión chino ve "objetos blancos" flotantes durante búsqueda de avión malasio

Por Jane Wardell y Matt Siegel

SIDNEY/PERTH, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Un avión militar chino que buscaba un avión desaparecido de Malaysia Airlines vio el lunes varios objetos "sospechosos" flotando en los mares remotos frente a Australia, lo que aumenta la probabilidad de que los restos de la aeronave puedan ser ubicados pronto.

El último avistamiento sigue reportes el fin de semana de un equipo australiano que vio palets de madera y cinturones de seguridad flotando en una zona del sur del Océano Índico que fue identificada después de que satélites registraron imágenes de restos potenciales.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo en dirección a Pekín.

No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista de lo que salió mal.

La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja cada vez más estrecha en el sur del Océano Índico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por su sigla en inglés) dijo que había sido informada del avistamiento chino y utilizará otro vuelo programado para revisar el área el lunes para ubicar nuevamente los objetos.

La aeronave china Ilyushin IL-76 descubrió dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios restos blancos más pequeños dispersos por varios kilómetros, dijo la agencia de noticias Xinhua.

China ha desviado su rompehielos Xuelong o Dragón de Nieve, hacia el lugar donde fueron avistados los restos, dijo Xinhua. Una flotilla de otros barcos chinos también avanzaba hacia el sur. Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.

En una señal adicional de que la búsqueda podría dar frutos, la Armada de Estados Unidos dijo que su detector de alta tecnología de Cajas Negras está siendo llevado hacia la zona.

Las llamadas cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.

En los sitios de choque, encontrar pronto las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.

"Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, Oficial de Operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Budde hizo hincapié en que el detector de cajas negras, que es remolcado por una embarcación a una velocidad lenta y puede recoger emisiones desde una de las grabadoras a una profundidad máxima de 20.000 pies, es una medida de precaución.