Actualizado 08/08/2014 21:57

La "bacteria carnívora" que amenaza las playas de Florida

ST GEORGE ISLAND, FL - JUNE 6:  6:  A man walks on the beach in the heavy rain a
Foto: MARK WALLHEISER

MIAMI, 8 Ago. (Notimérica/EP) -

   En plena temporada de vacaciones, los turistas de Estados Unidos y Latinoamérica aprovechan para relajarse en las playas de Florida, pero este año hay un visitante que no va a dejarles disfrutar completamente. Su nombre no deja indiferente a nadie. Se trata del 'Vibrio vulnificus', comúnmente llamado "bacteria carnívora", que puede causar el cólera.

   La "bacteria carnívora" se propaga en las aguas saladas del mar en época veraniega. Las autoridades han aclarado que la ocurrencia de la enfermedad en Florida es muy baja y se pueden tomar precauciones simples para evitarla, tal y como publica CNN.

   El Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha dicho que en el país se presentan cerca de 90 casos al año. De estos, cerca de 80 pacientes requieren hospitalización, la mayoría en estados del Golfo de México, la región costera del sur de Estados Unidos.

   De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Salud de Florida, once personas han resultado afectadas por este virus en Florida este año, de las cuales tres han fallecido.

   Infectarse de la "bacteria carnívora" es posible de dos formas diferentes: por ingestión y por medio de infección en una herida. Comer moluscos crudos que pueden contener esta bacteria en verano es una de las maneras más comunes de contraer la enfermedad.

   Por otro lado, la infección en heridas "se manifiesta con síntomas de gastroenteritis, como vómitos, diarrea y dolor abdominal", dice la epidemióloga y veterinaria del sistema de salud pública del estado, Carina Blackmore.

   En el caso de que la infección sea en una herida abierta mientras la persona está en el mar, los síntomas pueden incluir ampollas, ulceraciones o daño en los tejidos.

   La mayoría de las infecciones no generan amenazas serias a la salud, pero los efectos de esta bacteria se agravan en personas con algunas condiciones médicas específicas. "En personas con preexistencia médicas como un sistema inmunológico débil o enfermedad crónica del hígado, el Vibrio vulnificus puede causar una enfermedad en el fluido sanguíneo, que puede derivar en un shock séptico, con síntomas como fiebre, temblores y presión baja", dice Claire Blackmore.

Te puede interesar...

Brasil suma al menos 15 casos imporados del virus Chikungunya

Explorar Marte y la Luna ya es posible con Google Maps