Actualizado 09/07/2015 02:32

Banco Mundial comenzará a transmitir remesas para luchar con la pobreza

Servicio de intermediación de remesas
REUTERS

NUEVA YORK, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

El Banco Mundial (BM) se convertirá en transmisor de remesas para contrarrestar los aumentos en las tarifas que cobran los bancos estadounidenses por estos servicios de intermediación. La medida pretende acabar con el lavado de dinero.

Muchos de los bancos que se dedicaban al negocio de las remesas, presionados por estrictas regulaciones contra el lavado de dinero, han decidido abandonarlo. Por eso, han aumentado las tarifas, según ha publicado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Las nuevas regulaciones a las que se están sometiendo los bancos se deben a la lucha del Gobierno estadounidense por evitar el lavado de dinero del terrorismo y de grupos criminales. Debido al volumen de dinero enviado, el país más afectado con la subida de tarifas sería México, informa Notimex.

El aumento de los costos de transferir dinero de un país desarrollado a otro en desarrollo podría afectar al flujo de remesas, uno de los mejores mecanismos para luchar contra la pobreza en el mundo.

Por eso, el BM se ha ofrecido como alternativa a los bancos e intermediarios habituales, en una iniciativa que pretende reducir los costos de los envíos con una mejor tecnología y transparencia.

Los esfuerzos que ha realizado hasta ahora el BM han reducido las tarifas de las remesas en 42.5000 millones de dólares, lo que implica que esa cantidad ha llegado a los países en desarrollo en lugar de quedarse en los bancos.