Publicado 31/01/2014 08:48

Bolsas de Asia caen por alza del yen en sesión con pocas operaciones

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Asia cayeron el viernes, debido a que los temores sobre el impacto del retiro del estímulo de la Reserva Federal sobre los mercados emergentes superaron al alivio que produjeron unos positivos datos de crecimiento en Estados Unidos.

Con varios países, incluidos Hong Kong y Singapur, celebrando la fiesta del Año Nuevo Lunar, la actividad en Asia fue menor a la habitual.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 0,1 por ciento después de que anteriormente operó entre territorio positivo y negativo, camino a una pérdida mensual cercana al 5 por ciento.

El índice Nikkei de Japón revirtió sus ganancias iniciales y terminó con una baja de un 0,6 por ciento, debido a que el alza del yen golpeó a las acciones de las exportadoras. El índice perdió un 7,8 por ciento en la semana y un 8,5 por ciento en el mes.

Datos japoneses divulgados el viernes inicialmente alentaron a los inversores, ya que la inflación subyacente a los consumidores en el país creció a su mayor ritmo en más de cinco años en diciembre, el mercado laboral mejoró y la producción industrial aumentó.

Pero los datos optimistas también tuvieron su lado negativo para los participantes del mercado, quienes esperaban más medidas de alivio del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés).

"Creo que es poco probable que el BOJ adopte un alivio adicional debido a que no hay razón para justificarlo, dado el ambiente macroeconómico positivo", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities.

Pero la recuperación del yen en la tarde del viernes mostró que en corto plazo, al menos, la moneda japonesa mantiene parte de su atractivo como refugio.

El dólar cayó cerca de un 0,2 por ciento frente al yen a 102,51 yenes, después de que tocó un mínimo de 102,33 yenes. Permaneció sobre el mínimo de 101,77 yenes que tocó el lunes.

El euro cedió sus ganancias iniciales contra la moneda japonesa y cayó cerca de un 0,3 por ciento frente al yen a 138,80 yenes, luego de tocar los 138,68 yenes, su menor nivel desde el 5 de diciembre.

El índice del dólar operó casi estable en el día a 81,101 , pero se mantuvo cerca de un máximo de una semana frente a una cesta de grandes divisas que alcanzó el jueves, cuando subió hasta 81,135 desde un mínimo de sesión de 80,545.

En las materias primas, el oro al contado operaba casi estable a 1.243,00 dólares la onza, luego de caer un 2 por ciento durante la noche. El crudo de Estados Unidos perdía un 0,4 por ciento a 97,80 dólares el barril.