Publicado 19/03/2014 17:51

Bonos del Tesoro EEUU operan estables a la espera de comunicado de Fed

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 18 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense operaban estables el miércoles, mientras los inversores esperaban un posible cambio de orientaciones de Fed sobre el aumento de los tipos de interés en momentos en que el crecimiento del empleo es lento y la inflación se mantiene por debajo de su objetivo.

Aunque la economía está lejos de mostrarse fuerte, muchos de los funcionarios que diseñan las políticas de la Fed han dicho que el banco central continuará con la reducción de su programa de estímulo monetario, una maniobra que comenzó en diciembre.

Economistas anticipan ampliamente que la Fed recortará sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en otros 10.000 millones de dólares, a 55.000 millones de dólares, en abril.

Además de una reducción de su tercera ronda de expansión monetaria, analistas esperan que la Fed elimine su umbral de 6,5 por ciento para el índice de desempleo y lo sustituya con un mensaje menos específico sobre cuándo podría abandonar su política de tasas cercanas a cero.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de desempleo subió a 6,7 por ciento en febrero, desde un 6,6 por ciento. Hace un año, la medida fue de 7,7 por ciento.

Con el foco puesto en lo que expresará el banco central de Estados Unidos en su comunicado a las 1800 GMT, la mayoría de los operadores se alejaron del mercado y pocos de ellos negociaron sus tenencias en bonos en momentos en que los precios de las acciones subían.

Las notas referenciales a 10 años no variaban en precio y rendían un 2,681 por ciento, apenas por encima de su promedio de movimiento de 200 días de 2,679 por ciento, según datos de Reuters.

El rendimiento de los títulos a 10 años ha rebotado en un rango de 25 puntos básicos desde la reunión previa del Comité de Mercado Abierto de la Fed -que establece las políticas del banco central- en enero.

La Fed también difundirá sus proyecciones económicas trimestrales que los analistas escudriñarán para conocer la última visión de los funcionarios sobre la economía y qué tan lejos están de una subida de las tasas de interés, lo que es observado como posible para mediados del próximo año.

A las 1830 GMT, Janet Yellen dará su primera conferencia de prensa como presidenta de la Fed. Allí, los periodistas buscarían respuestas sobre el rumbo de las políticas del banco central y sobre una economía ralentizada por un clima inclemente.