Actualizado 07/12/2014 15:32

Bonos Tesoro EEUU remontan por decepcionantes cifras de empleo y crecimiento de sueldos

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- El mercado de deuda del Tesoro de Estados Unidos remontó el viernes, luego de que datos sobre el aumento del empleo y salarios en el país incumplieran las estimaciones, lo que reactivó las expectativas de que la Reserva Federal no considerará subir sus tasas de interés hasta fines del 2015.

* Los bonos del Tesoro se encaminaban a registrar su mejor sesión desde el 15 de octubre, cuando numerosas compras de deuda por parte de operadores que salían de posiciones de corto plazo hicieron caer los rendimientos bajo un 2 por ciento a un mínimo de 16 meses.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro habían alcanzado máximos de un mes poco antes de la divulgación del reporte de empleos del Gobierno en la mañana, pero luego cayeron.

* El rendimiento de los papeles del Gobierno a dos años , susceptible a las percepciones de los inversores sobre cambios en las políticas de la Fed, operaba en 0,503 por ciento, un declive de 4 puntos base en comparación al cierre del jueves. El retorno retrocedió desde un máximo de 0,567 por ciento poco antes de la divulgación del dato de empleo.

* El retorno de los bonos referenciales del Gobierno estadounidense a 10 años se ubicaba en 2,307 por ciento, una caída de 7 puntos base desde el cierre del jueves. Antes de la publicación del dato de empleo, el rendimiento avanzó a 2,407 por ciento.

* El jueves surgieron rumores en el mercado sobre que el aumento de las nóminas de pago podría alcanzar la marca de 300.000 puestos de trabajo.

* Los rumores fueron desechados después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que los empleadores sumaron 214.000 puestos el mes pasado, bajo el incremento de 231.000 posiciones previsto por economistas encuestados por Reuters.

* El dato más débil del reporte fue el alza de un 0,1 por ciento del promedio de salario por hora, una cifra más débil que la proyección de un alza de 0,2 por ciento. Funcionarios de la Fed estaban preocupados de que un estancamiento del crecimiento de los sueldos esté frenando a la economía.

* Aunque el crecimiento de los empleos y los salarios el mes pasado fue menor al previsto, había algunos aspectos alentadores en el último vistazo al mercado laboral estadounidense.

* La tasa de desempleo cayó inesperadamente a un nuevo mínimo de seis años de 5,8 por ciento, desde el 5,9 por ciento de septiembre. Y el crecimiento de las nóminas de agosto y septiembre fue revisado al alza, al mostrar 31.000 empleos más de los previamente reportados.