Actualizado 02/07/2015 14:59

Bonos del Tesoro EEUU suben ante preocupación por crecimiento mundial y apuestas de tasas bajas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron el miércoles y los papeles a 30 años se acercaron a un máximo de dos años, tras unos decepcionantes datos económicos del país que golpearon a Wall Street y agravaron los crecientes temores sobre una ralentización de la economía global.

* Los precios de las notas del Gobierno estadounidense a 30 años llegaron a subir más de 5 puntos base, rindiendo a un bajo 2,673 por ciento, un nivel visto por última vez en noviembre de 2012, antes de volver a bajar.

* Los bonos a largo plazo se comerciaban a 2-17/32 puntos y rendían al 2,847 por ciento. El viernes, la madurez rindió al 3,015 por ciento.

* Los bonos del Tesoro se vieron impulsados por los crecientes síntomas de debilidad de las economías europeas y de desinflación en China, tendencias que podría complicar la expansión económica estadounidense y mantener durante más tiempo las tasas de interés bajas, según indicaron algunos analistas.

* Las notas referenciales del Tesoro a 10 años treparon más de 3 puntos en precio antes de retroceder y rendían al 2,054 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2013 y por debajo del 2,08 por ciento, considerado como un nivel de soporte clave por muchos inversores institucionales.

* Los bonos de menor madurez también se elevaron, con los papeles a cinco años subiendo un 20/32 para rendir al 1,32 por ciento. Se trató del rendimiento más bajo de la madurez desde junio de 2013.

* Los precios se ampliaron abruptamente en las primeras operaciones en Nueva York después de que el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas en Estados Unidos declinaron un 0,3 por ciento en septiembre, una sorpresiva señal de cautela en lo que respecta a la demanda del consumidor, vital para las expectativas de crecimiento en el país.

* Otros informes económicos destacaron la debilidad en los precios que obtienen los productores estadounidenses.

* Los bonos del Tesoro son considerados generalmente como la más segura de las inversiones y se han estado beneficiando de una racha de pérdidas en Wall Street y de las compras de inversores que han estado apostando a un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, según estrategas y operadores.

* Wall Street bajaba cerca de un 2 por ciento en las últimas operaciones de la jornada.