Publicado 02/04/2014 14:18

BP cerrará refinería en Australia por competencia de mega instalaciones asiáticas


SIDNEY, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- BP pondrá fin a la producción de su refinería australiana de Bulwer Island en Brisbane a mediados del 2015, debido a la elevada competencia de mega plantas en Asia que generan menos gastos en operaciones.

En su mayoría, las refinerías de Australia, operadas por BP, Royal Dutch Shell, ExxonMobil y Caltex , han sufrido pérdidas durante varios años por la apreciación del dólar australiano, mayores estándares de calidad del combustible y la entrada en funciones de refinerías gigantescas en Asia que han elevado la competencia.

En lugar de invertir fondos para reformar las plantas, BP y otras grandes petroleras están evaluando vender las instalaciones o convertirlas en depósitos para la importación de combustibles.

"La realidad del mercado global de capacidad de refinación está cambiando a favor de áreas de servicios energéticos en crecimiento en el mundo y lo está haciendo con refinerías de gran tamaño basadas en los puertos", dijo Andy Holmes, presidente de BP Australia, en una rueda de prensa.

BP está considerando convertir a la refinería de Bulwer Island, que fue construida en la década de 1960 y tiene capacidad para producir 102.000 barriles de combustible por día, en una terminal de importación de diversos productos.

"Hemos concluido que la mejor forma de fortalecer la posición de BP en el suministro de largo plazo en los mercados comerciales y minoristas de combustible de la costa oriental es comprar productos de otras refinerías", expresó Holmes.

El cambio en el mercado de refinación de Australia se produce luego de reducciones de operaciones de procesamiento de crudo en países como Alemania, Francia y Gran Bretaña, donde el aumento del consumo energético se está desacelerando.