Publicado 19/05/2014 14:07

Brent sube a más de 110 dlrs por violencia y menor producción de Libia

Por Peg Mackey

LONDRES, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía por encima de 110 dólares por barril el lunes, en medio de renovadas preocupaciones sobre la producción de crudo de Libia tras algunos de los peores episodios de violencia en Trípoli desde los enfrentamientos del 2011 contra Muammar Gaddafi.

* Hombres fuertemente armados atacaron el parlamento de Libia el domingo y exigieron su suspensión, reinvindicando su lealtad a un general del ejército rebelde y agudizando el caos en el productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* El petróleo Brent subía 38 centavos, a 110,13 dólares por barril a las 1110 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 70 centavos, a 102,72 dólares.

* El mes pasado, el fin a un bloqueo de un mes a importantes terminales petroleras en el este de Libia elevó las perspectivas de un aumento en las exportaciones de crudo y presionó los valores del combustible.

* Pero los yacimientos petroleros recientemente abiertos fueron cerrados de nuevo, y surgieron enfrentamientos en el este del país que dejaron 43 muertos y más de 100 heridos en Bengasi.

* La producción de Libia ha caído a casi 200.000 barriles por día (bpd) desde 300.000 bpd la semana pasada, muy por debajo de los 1,4 millones de bpd que producía el año pasado.

* El conflicto en Ucrania daba impulso a la escalada del petróleo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, Francois Hollande, acordaran que Rusia enfrenta significativos costos adicionales si continúa "con su comportamiento incitante y desestabilizador".

* Irán y seis potencias mundiales avanzaron la semana pasada en las conversaciones para acabar con su disputa sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes.

* Sus comentarios generaron dudas sobre las perspectivas de un avance en las negociaciones antes del 20 de julio, que marca el fin de un acuerdo temporal que alivia algunas de las sanciones contra el productor de la OPEP.