Actualizado 09/07/2015 03:11

Británico Hague dice aún existen grandes diferencias en negociación nuclear iraní


VIENA, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Aún persisten diferencias significativas entre las seis potencias mundiales e Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.

En una entrevista con el diario austriaco Wiener Zeitung realizada el miércoles, Hague dijo que un acuerdo aún estaba lejos de ser una cosa cierta, pero que debían agotarse todas las posibilidades durante una ronda final de conversaciones que está siendo realizada en Viena.

Irán y las potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China- buscan alcanzar antes del 20 de julio un acuerdo de largo plazo sobre el programa nuclear de Teherán, objeto de una disputa desde hace una década.

Algunos diplomáticos y analistas creen que podría ser necesaria una extensión del plazo, a la luz de las grandes diferencias que aún existen entre las posiciones.

"Lograr un acuerdo está lejos de ser algo cierto", dijo Hague. "Aún hay diferencias significativas (...) que aún deben ser salvadas".

"Pero estoy convencido de que las negociaciones actuales son la mejor oportunidad que hemos tenido en años para resolver este asunto", agregó.

Occidente teme que Irán haya estado intentando desarrollar la capacidad para fabricar bombas nucleares. Teherán asegura que su programa nuclear es totalmente pacífico y busca sólo generar electricidad.

Las potencias quieren que Irán reduzca significativamente sus actividades nucleares.