Publicado 07/04/2014 18:41

Bullard de Fed no ve necesidad de coordinar política monetaria a nivel mundial


LOS ANGELES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- La economía global vería pocos beneficios si los banqueros centrales de todo el mundo coordinaran la política monetaria, dijo el lunes un importante funcionario de la Reserva Federal, en defensa de la postura ultra expansiva del banco central estadounidense.

Para combatir una recesión y restablecer la salud de la economía doméstica, la Fed ha mantenido las tasas de interés de corto plazo en cerca de cero desde diciembre del 2008, y al mismo tiempo ha comprado bonos del Tesoro estadounidense por billones de dólares.

Esta estrategia ha provocado preocupación en los bancos centrales del mundo, particularmente en economías en desarrollo, donde algunos funcionarios temen que los programas de estímulos de la Fed estén desestabilizando los mercados financieros.

Las señales de la Fed el año pasado de que comenzaría a reducir las compras de activos provocaron liquidaciones en los mercados financieros mundiales, aunque en general la reacción actual frente a la disminución gradual de las compras ha sido más modesta.

El jefe del banco central de India ha declarado que dichos organismos deberían coordinar sus políticas a nivel mundial, pero el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, se mostró en contra de esa postura.

"Las ganancias posibles son pocas, y sería difícil hacer que las autoridades mundiales asuman una postura cooperativa", aseguró Bullard en comentarios preparados para entregar en una conferencia empresarial.

Bullard dijo que cree que las agresivas compras de bonos por parte de la Fed y sus compromisos de mantener las tasas de interés bajas eran políticas efectivas para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos. Coordinar políticas a nivel global solo tendrían sentido si este no fuera el caso, afirmó.

Bullard no tiene voto en el panel de la Fed que fija el curso de la política monetaria, pero participa en las discusiones en las reuniones regulares del banco central. No tendrá derecho a voto hasta el 2016.