Actualizado 01/02/2014 04:50

EEUU descarta que la construcción del oleoducto Keystone perjudique al medio ambiente

Protestas contra la construcción del oleoducto Keystone
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este viernes un informe en el que avala la construcción del oleoducto Keystone, que implica también a Canadá, al considerar que no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente.

   El Informe Final de Impacto Ambiental (EIS, por sus siglas en inglés) sostiene que este proyecto energético no supondrá un aumento "significativo" de los gases de efecto invernadero ni de las extracciones petroleras.

   El Departamento de Estado ha aclarado, a través de un comunicado, que el EIS "no supone una decisión definitiva sobre la aprobación o denegación del proyecto", sino que "es una evaluación técnica del potencial impacto ambiental del mismo".

   El EIS es la respuesta que el Gobierno estadounidense ha dado a los 1,9 millones de comentarios recibidos desde junio de 2012, cuando se abrió el proceso de consulta ciudadana sobre el impacto ambiental del Keystone.

   "El proceso se centrará ahora en los beneficios de este proyecto para el interés nacional, lo que implica la consideración de muchos factores, incluidos el de seguridad energética, el ambiental y el cultural, así como la política exterior", ha dicho Washington.

   El periodo de comentarios públicos sobre esta nueva fase del análisis gubernamental del proyecto se prolongará desde el 5 de febrero hasta el 7 de marzo.

APOYO CANADIENSE

   El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, ha celebrado las conclusiones del EIS y ha expresado su confianza en que el Gobierno de Barack Obama consiga sacar adelante el proyecto lo antes posible.

   "Se trata del quinto estudio federal sobre el impacto ambiental del oleoducto Keystone. Cada uno de los anteriores ha determinado que su construcción no tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente", ha recordado Oliver.

   Además, ha destacado que, según el EIS, no construir el Keystone llevaría a un incremento del 28 al 42 por ciento de los gases de efecto invernadero por las emisiones contaminantes de los medios de transporte alternativos.

   "Los beneficios para Estados Unidos y Canadá están claros. Esperamos una decisión oportuna sobre este proyecto", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la televisión canadiense CBC.

   El proyecto Keystone supone la construcción de un oleoducto de 875 millas y de otras instalaciones relacionadas para transportar diariamente 830.000 barriles de petróleo desde Alberta, en Canadá, hasta Montana, en Estados Unidos.