Publicado 03/02/2014 15:01

Canciller iraní dice acuerdo nuclear es posible en seis meses

Por Andreas Rinke

BERLIN, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Mohammad Zarif, dijo el lunes que es posible alcanzar un acuerdo final con las potencias sobre el programa nuclear de Irán en los próximos seis meses si hay buena voluntad, e indicó que no está preocupado de que el Congreso estadounidense imponga nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó su discurso del Estado de la Unión de la semana pasada para vetar cualquier legislación que amenace la negociación con Irán.

Senadores estadounidenses, incluyendo algunos demócratas de Obama, han co-patrocinado un proyecto de ley que podría imponer nuevas restricciones a Irán si las conversaciones sobre un acuerdo permanente fracasan.

Pero Irán ha advertido que se retirará de las negociaciones -elevando el riesgo de un conflicto en Oriente Medio- si el proyecto se convierte en ley. Actualmente está frenado en el Congreso.

"Con buena voluntad podemos alcanzar un acuerdo dentro de seis meses", dijo el canciller en un discurso al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. "No temo una decisión en el Congreso estadounidense. El presidente estadounidense ha prometido vetarlo", agregó.

Zarif estaba de visita en Berlín después de una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y otros miembros del equipo negociador de seis potencias en la Conferencia de Seguridad de Munich el fin de semana.

Irán alcanzó un acuerdo preliminar histórico con las potencias en noviembre para detener sus operaciones nucleares más sensibles, consiguiendo a cambio el alivio de sanciones. Las conversaciones con las seis potencias sobre un pacto definitivo comenzarán el 18 de febrero en Viena.

Las reuniones con Kerry y representantes de otras potencias en Munich evocaron un alivio del antagonismo entre la república islámica y Occidente. Zarif describió las conversaciones de Viena como una oportunidad histórica que su país no desaprovechará.

Irán insiste en que su programa nuclear es totalmente pacífico, pero países occidentales sospechan desde hace tiempo que Teherán está investigando de forma encubierta los medios para desarrollar un arma nuclear.

La perspectiva de un acuerdo ha disminuido el riesgo de que Israel o Estados Unidos tomen acciones militares contra las instalaciones nucleares iraníes para evitar que Teherán desarrolle una bomba atómica.

"No empezaremos una operación militar contra nadie. Digo, contra nadie", dijo Zarif el lunes en Berlín.

Kerry y Zarif se han reunido varias veces desde que la elección del moderado presidente iraní Hassan Rouhani en junio allanara el camino para una mejoría en las relaciones con Occidente.