Actualizado 21/06/2014 06:56

EEUU anuncia ayudas millonarias para frenar flujo de emigrantes

WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha anunciado este viernes ayudas millonarias para ayudar a los países centroamericanos a frenar la salida de sus ciudadanos hacia su vecino septentrional, que ha alcanzado ya cotas de crisis humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

   El Gobierno de Barack Obama entregará 9,6 millones de dólares (unos siete millones de euros) adicionales para ayudar a los gobiernos centroamericanos a repatriar a los ciudadanos que sean detenidos por estar ilegalmente en el país norteamericano.

   De forma paralela, Estados Unidos destinará 161,5 millones de dólares (118,8 millones de euros) en programas de seguridad para Centroamérica dedicados a luchar contra las causas de la inmigración ilegal.

   Así, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) lanzará un programa para mejorar la seguridad en Guatemala dotado con 40 millones de dólares (29,4 millones de euros).

   La USAID también pondrá en marcha un programa para reducir la inmigración procedente de El Salvador y de Honduras que contarán con 25 y 18,5 millones de dólares (13,6 millones de euros), respectivamente.

   El Congreso presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con un aumento en la cantidad de niños extranjeros que entran a Estados Unidos de manera ilegal, respondiendo a lo que Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente.

   La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2.280 millones de dólares (1.678 millones de euros) para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130.000 menores que se espera que lleguen al país en los próximos años.

   Datos de Estados Unidos muestran que entre octubre y mayo más de 47.000 menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia el país norteamericano, casi el doble que en el año anterior.

Más noticias