Actualizado 19/12/2013 16:27

Centroamericanos que intentan ingresar a EEUU superan a mexicanos

Mexicanos cruzan frontera EEUU
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Dic. (Reuters/EP) -  

   La cantidad de inmigrantes centroamericanos indocumentados que intenta cruzar la frontera de México con Estados Unidos supera a la de mexicanos, que por años habían ocupado el primer sitio, dijo este miércoles un funcionario estadounidense.

   El subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, consideró en una visita a la Ciudad de México que este cambio fue motivado porque "la economía mexicana es mucho más fuerte que en el pasado".

   "La mayoría de personas que están tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos (...) más de 70 por ciento de las personas que están cruzando de una manera irregular, hoy y hoy en día son de Guatemala, Honduras, El Salvador y de otros países, pero la gran mayoría son de América Central", agregó.

   Bersin, conocido como el 'Zar de la frontera' en los años noventa, cuando fue uno de los ejecutores del polémico "Operativo Guardián" que desplegó miles de agentes para incrementar la seguridad fronteriza, no dio a conocer cifras comparativas del movimiento de inmigrantes indocumentados.

   "La frontera no es lo que era antes", añadió el funcionario en referencia a los crecientes peligros que enfrentan los inmigrantes, que muchas veces son secuestrados, asesinados, violados u obligados a transportar droga de las organizaciones criminales.

   Organizaciones delictivas mexicanas, como los sanguinarios Zetas y el Cartel del Golfo, han propiciado las peores matanzas de inmigrantes, como la ocurrida en el norteño estado de Tamaulipas en el 2011 cuando 72 personas, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinadas.

   Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, de 1995 a 2005 se incrementó la cifra de centroamericanos indocumentados que atravesó territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, cifra que se estabilizó en 2010.