Publicado 13/01/2014 20:11

CEO de BlackBerry contrata a otro ex colega para gestionar reestructuración


TORONTO, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El fabricante de teléfonos inteligentes BlackBerry Ltd contrató a otro ex colega de su nuevo presidente ejecutivo para encabezar su equipo de ventas globales, como parte de su último esfuerzo por llevar a delante una reestructuración.

La compañía canadiense dijo que Eric Johnson reportará directamente a John Chen, quien asumió como presidente ejecutivo a principios de noviembre después de que BlackBerry desechó una campaña para ser vendida.

Johnson, que será presidente de ventas globales, trabajó anteriormente en importantes puestos ejecutivos en SAP AG y Sybase. Ahora se unirá a sus alumnos de SAP y Sybase, que gestionan los equipos de adquisiciones, comercialización y ventas empresariales de BlackBerry.

Chen revitalizó a Sybase antes de gestionar su integración a SAP tras una adquisición concretada en el 2010.

"La experiencia de que la mayoría del nuevo equipo de liderazgo haya trabajado junto anteriormente producirá cambios más rápidos dentro de la organización", dijo Chen en un comunicado. "Espero demostrar estos cambios en el mercado".

Chen, que recientemente abandonó el calificativo "interino" para su cargo, asumió después de que el pionero del email inalámbrico perdió la mayor parte del mercado de teléfonos inteligentes a manos del iPhone de Apple Inc y una serie de dispositivos que usan el software Android de Google Inc .

El año pasado, la empresa registró ventas flojas de nuevos dispositivos y miles de millones de dólares en amortizaciones, pero sus acciones han subido desde mínimos de una década desde que Chen asumió el mando.

BlackBerry ha realizado otros cambios de personal desde la llegada de Chen, entre ellos la contratación de un jefe de su atribulado negocio de dispositivos y el reemplazo de su presidente financiero con personas procedentes de fuera de la órbita de Chen.

BlackBerry se ha alejado bastante del ferozmente competitivo negocio de la telefonía de consumo. La empresa ahora está poniendo sus ojos en corporaciones, gobiernos y otros grandes clientes que fueron la base de su éxito inicial.