Publicado 10/01/2014 17:24

China defiende polémica ley de pesca ante críticas de EEUU y de otros países

Por Megha Rajagopalan

PEKIN, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- Pekín defendió el viernes sus nuevas restricciones a las actividades pesqueras en unas disputadas aguas del Mar de China Meridional ante las críticas de Estados Unidos, diciendo que las normas impuestas están en conformidad con el derecho internacional.

Las normas aprobadas por la sureña provincia china de Hainan entraron en vigor el 1 de enero y exigen a los buques de pesca extranjeros obtener una aprobación para entrar en las aguas, que según el Gobierno local se encuentran bajo su jurisdicción.

Pekín reclama casi todo el petróleo y el gas del Mar de China Meridional, una zona rica en estos recursos, y rechaza las demandas por una parte de ellos realizadas por Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunéi y Vietnam.

Washington calificó la normativa pesquera como "provocadora y potencialmente peligrosa", lo que fue refutado el viernes por la cancillería china.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo que el Gobierno "tiene el derecho y la responsabilidad de regular las islas y arrecifes, así como los recursos no biológicos" de acuerdo al derecho internacional y nacional.

"Durante más de 30 años, las leyes y reglamentos pertinentes a la pesca en China se han aplicado de manera coherente a las vías normales, y nunca han causado ningún tipo de tensión", dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.

"Si alguien siente la necesidad de decir que enmiendas técnicas a la normativa pesquera local implementadas hace muchos años provocarán tensiones en la región y constituirán una amenaza a la estabilidad regional, sólo puedo decir que si esto no se debe a una falta de sentido común básico, entonces tiene que deberse a una causa subyacente", agregó.

Una organización pesquera de Vietnam ligada al Gobierno criticó las nuevas normas, mientras que Filipinas dijo que la medida aumentará las tensiones en la región.

"Esta normativa viola gravemente la libertad de navegación y el derecho de todos los estados a pescar en alta mar", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández.

"Hemos solicitado a China que aclare inmediatamente la nueva ley de pesca", agregó.

REUTERS RCH LEA