Publicado 26/03/2014 15:53

China pierde disputa comercial sobre exportación de minerales de tierras raras


GINEBRA/WASHINGTON, 26 marzo, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- China perdió una disputa ante la Organización Mundial del Comercio sobre las restricciones que impuso a sus exportaciones de minerales de tierras raras, tungsteno y molibdeno, dijo la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos el miércoles.

China produce más del 90 por ciento de las tierras raras extraídas en el mundo, que se usan en una amplia gama de aplicaciones en sectores como energía renovable, telecomunicaciones y defensa.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se quejaron de las restricciones de China a su exportaciones chinas, que incluyeron aranceles y cuotas, y que dieron a las firmas locales en sectores de alta tecnología claves una ventaja competitiva injusta.

China defendió su decisión argumentando que era necesario imponer límites para evitar un exceso de explotación minera.

Las partes en el caso tienen 60 días para apelar.

La queja sobre las restricciones sobre las muy valoradas materias primas fue presentada por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón hace dos años.

"Esta victoria nuestra que estamos preparados para tomar medidas cuando sea necesario para proteger el empleo de clase media de calidad en Estados Unidos apoyado por este intercambio", dijo el representante de comercio estadounidense, Michael Froman, en una declaración.

"La decisión de China de promover su propia industria y discriminar contra compañías estadounidenses ha hecho que se paguen hasta tres veces más de lo que pagan sus competidores chinos por exactamente las mismas tierras raras", dijo Froman.

Por su parte, China ha dicho que los excesos desenfrenados de la minería han causado daños ecológicos y que ya no quiere pagar los costos ambientales de suministrar la gran mayoría de las tierras raras del mundo. En 2013, limitó la producción de tierras raras a 93.800 toneladas.

El ministerio de Comercio de China celebró el reconocimiento de la OMC a sus esfuerzos por conservar los recursos y proteger el medio ambiente, pero lamentó que el panel haya considerado que los aranceles a la exportación y las cuotas infringen las normas del comercio mundial.

"China considera que estas medidas regulatorias son perfectamente compatibles con el objetivo del desarrollo sostenible promovido por la OMC", dijo en un comunicado, y agregó que China está evaluando actualmente el informe de la OMC.

REUTERS MFF MV