Actualizado 09/11/2014 18:54

La CIA desvela algunos fallos de la película 'Argo'

Argo
Foto: TWITTER

WASHINGTON, 9 Nov. (Notimérica) -

   La película ganadora del Oscar a la mejor película en 2013 y dirigida por Ben Affleck, 'Argo', está basada en la crisis de 1979 de los rehenes en Irán y que se conmemora el 35 aniversario este año. Pues bien, coincidiendo con este aniversario, la CIA ha desvelado en una serie de tuits algunas de las imprecisiones históricas de la película.

   'Argo', basada en hechos reales, narra el complot que la CIA organizó -y que ha mantenido hasta la actualidad en secreto- para sacar de Irán a seis estadounidenses diplomáticos de Irán haciéndoles pasar por cineastas de Hollywood que habían elegido la República Islámica para buscar localizaciones para una nueva película de ciencia ficción.

   Durante la película, los seis estadounidenses se refugian en la casa del embajador de Canadá cuando la embajada de Estados unidos en Teherán fue asaltada el 4 de noviembre de 1979, pero la CIA ha asegurado que cinco de ellos "estuvieron en muchos lugares antes de llegar a la casa del embajador canadiense" y que otro estadounidense "durmió en el suelo de la embajada sueca" antes de reunirse con el resto del grupo "dos semanas después".

   Por otro lado, la agencia ha querido puntualizar que el grupo de estadounidenses no abandonaron su refugio durante 79 días, ni siquiera para ir "al mercado iraní para encontrar un lugar donde rodar escenas" de la película falsa.

   Además, el presidente estadounidense Jimmy Carter "aprobó la misión antes de que el equipo especial de la CIA volara a Teherán. Los detalles fueron aprobados por legisladores en Ottawa y Washington DC", no como ocurre en la película de Affleck.

   Otro de los errores desvelados por la CIA en la cinta fue que los contratiempos encontrados por el equipo de la CIA en Teherán en el aeropuerto nunca ocurrieron, pues ni los agentes iraníes hicieron ninguna llamada de seguridad a la productora del film ficticio ni que el equipo fuese detenido en el aeropuerto antes de partir a Estados Unidos.

   Uno de los contratiempos que asegura la CIA que se encontraron fue "un retraso en el vuelo de una hora por un problema mecánico". "Aparte de eso, la fuga no puede ir mejor", aseguró la CIA puntualizando que dentro del avión, los rehenes y agentes saltaron de alegría una vez se abandonó el espacio aéreo iraní, celebrando la hazaña "con una ronda de 'Bloody Marys'".