Publicado 15/02/2014 14:54

El CICR dice que medidas en Homs no mejoran situación humanitaria en Siria


GINEBRA, 15 feb, 15 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno y la oposición de Siria todavía no honran los principios básicos de la ley humanitaria internacional, pese a la evacuación de los sirios asediados en la ciudad antigua de Homs, dijo el sábado el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente del CICR, Peter Maurer, dijo que la evacuación no traía mejoras en el acceso humanitario en Siria, donde Naciones Unidas dice que no alcanza a acceder a unos 3 millones de personas en necesidad.

El acuerdo para sacar a los civiles de Homs fue visto inicialmente como un rompehielos que avivaría las conversaciones de paz en Ginebra, pero su segunda ronda de seis días terminó sin avances el sábado en todos los otros aspectos, fuera de la evacuación.

Maurer dijo que había muchas otras áreas asediadas aparte de Homs, con más de 1 millón de personas viviendo en condiciones extremadamente difíciles.

"En el último año, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Arabe Siria han intentado en reiteradas ocasiones acceder a Homs y otras zonas asediadas, a fin de llevar la ayuda necesaria a los residentes", sostuvo en un comunicado.

"Las negociaciones con las autoridades sirias y grupos de oposición no han resultado en un acceso importante o un compromiso firme de respeto a los principios básicos de la ley humanitaria internacional", dijo. "Este patrón nuevamente se ha visto en Homs durante la semana pasada", agregó.

Los principios básicos de la ley eran simples, dijo. Las partes del conflicto debían proveer las necesidades básicas de la población o autorizar la acción humanitaria imparcial y, de ser necesario, las evacuaciones de gente que deseaba irse.

Cualquiera que eligiera quedarse sería protegido por la ley humanitaria internacional y no debía ser atacado, agregó.

"Si el trabajo humanitario va a ser significativo y efectivo, debe ser apoyado por las partes", dijo. "Esto significa más distribuciones y operaciones únicas: requiere acceso reiterado a zonas afectadas por los enfrentamientos", afirmó.