Actualizado 06/07/2015 13:19

Científicos buscan una forma de proteger la Tierra de un asteroide

Científicos buscan solución para meteorito
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

Investigadores de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, han descubierto una forma de proteger la Tierra de una posible colisión, que causaría un impacto mucho mayor que el del meteorito que cayó en Cheliábinsk, en Rusia, en febrero de 2013.

El asteroide 1950 DA, que tiene poco más de un kilómetro de diámetro, tiene una probabilidad de 1 de 300 de chocar con la Tierra el día 16 de marzo de 2880. El asteroide viaja a 60.000 kilómetros/hora, a más del doble de la velocidad del autobús espacial Discovery, según ha publicado el canal brasileño 'Super Interessante'.

Su colisión con el planeta equivaldría a la explosión de 45.000 megatoneladas de dinamita, dos millones de veces más que una bomba atómica, lo que provocaría que provocaría la devastación por tsunamis, muy probablemente, de casi toda la humanidad.

Los astrónomos conocen la posibilidad de la colisión desde 2002, pero la novedad es que, después de estudiar mejor el cuerpo celeste, ha surgido una idea de cómo evitar el desastre, que está en el propio asteroide.

Un asteroide se forma por pedazos de roca del espacio que se unen gracias a la fuerza gravitacional. El 1950 DA gira tan rápido que sólo la gravedad no sería suficiente para evitar que el asteroide se despedazase. El nuevo estudio sugiere que los pedazos del 1950 DA sólo se mantienen juntos gracias a la fuerza de Van der Waals, algo que nunca se había observado en asteroides de ese tamaño. Debido a esa fuerza, en la línea del ecuador del asteroide, hay gravedad negativa.

Al contrario de la gravitación normal, esta expulsa en lugar de atraer las partículas presentes en su campo. Si una persona intentase quedarse de pie en la superficie, sería lanzada de vuelta al espacio. Sabiendo eso, tal vez consigan separar las piedras que forman el asteroide nuevamente.

Aunque todavía no han encontrado una manera definitiva para desviar la ruta o para romper la fuerza que mantiene unidos los pedazos de 1950 DA, no debe cundir el pánico todavía, ya que probablemente en los próximos 860 años se encontrará alguna solución.