Actualizado 15/06/2014 18:11

Científicos encuentran explosiones gigantes enterradas en polvo

EXPLOSIONES GIGANTES RODEADAS DE POLVO
Foto: NASA

NUEVA YORK, 15 Jun. (Notimérica/EP) -

   Por primera vez en la historia, las observaciones realizadas con ALMA (Atacama Larga Millimeter/submillimeter Array) han permitido establecer de forma directa cuáles son las proporciones de gas molecular y polvo que se encuentra en una galaxia que alberga estallidos de rayos gamma (GRB).

   Ante esto, los investigadores han comprobado que hay mucho menos gas de lo esperado, y a consecuencia, mucho más polvo. Este echo hace que algunos de los GRB aparezcan como "GRB oscuros".

   El trabajo de los investigadores ha sido publicado en la revista 'Nature' el pasado 12 de junio, siendo este el primer resultado de los científicos de ALMA en torno a los rayos gamma, según ha informado la NASA.

   Los estallidos de los GRB son intensas explosiones de altísima energía observadas en galaxias distantes -el fenómeno explosivo más brillante del universo. Los estallidos típicos liberan, en cuestión de segundos, tanta energía como la que habrá liberado el Sol a lo largo de todos sus años de vida. Esta explosión suele estar seguida de una emisión conocida como reminiscencia, que va apagándose poco a poco.

   Sin embargo, algunos estallidos de GRB parecen no tener ninguna reminiscencia. Una posible explicación ante esto es que las nubes de polvo absorben la radiación de la reminiscencia. Durante los últimos años, los científicos han trabajo para comprender cómo se forma un GRB estudiando sus galaxias anfitrionas, esperando encontrar estrellas masivas progenitoras de los rayos gamma en regioes activas de formación estelar.

   El profesor de la Universidad de Tokio y miembro del equipo de investigación, Kotaro Kohno dijo: "hemos estado buscando gas molecular en galaxias GRB durante más de diez años utilizando varios telescopios alrededor del mundo. Como resultado de nuestro arduo trabajo, finalmente logramos un avance notable utilizando el poder de ALMA. Estamos muy entusiasmados con lo que hemos logrado".

   Otro logro notable, hecho posible gracias a la alta resolución de ALMA, fue descubrir la distribución del gas molecular y el polvo en galaxias GRB. "No esperábamos que los GRB pudieran tener lugar en un ambiente tan polvoriento, con una proporción tan baja de gas molecular con respecto al polvo. Esto indica que el GRB se produjo en un ambiente muy diferente al de una típica región de formación estelar", afirma Hatsukade.