Actualizado 01/09/2008 17:56

Clima.- La costa de Luisiana comienza a sentir el impacto de 'Gustav', que desciende a categoría 2

NUEVA ORLEANS, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Gustav', que ha descendido a la categoría 2 en la categoría Saffir Simpson, ha comenzado a azotar las costas de Luisiana con intensas lluvias y fuertes vientos, mientras Nueva Orleans sigue con los preparativos de última hora para evitar que se repita la devastación provocada por el 'Katrina' en 2005.

El huracán podría tocar tierra antes del mediodía (18.00 hora peninsular española), pero los brazos exteriores del fenómeno ya están sobre la costa estadounidense del golfo de México.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán seguramente no se intensificará antes de tocar tierra. Actualmente se encuentra a unos 20 kilómetros de Port Fourchon, en la costa oriental de Luisiana.

Casi dos millones de personas han huido de la zona en una de las mayores operaciones de evacuación de la historia de Estados Unidos. Más de once millones de personas residentes en cinco estados han estado en peligro a causa de 'Gustav'.

El ojo del huracán se dirige hacia el oeste de Nueva Orleans y el Centro Nacional de Huracanes dijo que 'Gustav' aún podría generar "el levantamiento extremadamente peligroso de una tormenta" que podría poner a prueba los diques que fueron destruidos por el huracán 'Katrina'.

Esta mañana, 'Gustav' tenía unos vientos sostenidos máximos de 115 kilómetros por hora, lo cual le situaba en la categoría 3 de las 5 que componen la escala Saffir-Simpson, y posteriormente descendió un punto.

A su paso por el Caribe, el huracán ha acabado con la vida de al menos 86 personas en República Dominicana, Haití y Jamaica. La Guardia Costera estadounidense registró ayer la primera muerte a causa del fenómeno en Estados Unidos, concretamente la de un hombre que cayó de su embarcación en Florida.

RECUERDA AL 'KATRINA'

La llegada de 'Gustav' ha recordado la tragedia provocada por el paso del 'Katrina', el huracán que más daños ha ocasionado en la historia de Estados Unidos. Hace tres años causó la muerte de unas 1.500 personas y generó daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares (54.755 millones de euros).

El presidente estadounidense, George W. Bush, que fue criticado por tardar demasiado en movilizar las labores de ayuda tras el 'Katrina', canceló su aparición en la Convención del Partido Republicano y organizó hoy una visita a Tejas para supervisar las tareas que se llevan a cabo como respuesta de emergencia.