Actualizado 02/09/2008 00:12

Clima.- 'Gustav' se debilita a categoría uno, mientras la tormenta 'Hanna' se convierte en huracán

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Gustav' se ha debilitado y ha pasado a huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, mientras la tormenta tropical 'Hanna' se ha convertido en el cuarto huracán de la temporada del Atlántico, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.

'Gustav' ha descendido de la categoría dos, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, a categoría uno, con vientos máximos de 145 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las ciudades de Nueva Iberia y Lafayette, en el estado de Luisisiana.

La costa estadounidense entre High Island, en Texas, y la frontera entre Mississippi y Alabama, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se encuentra en alerta por aviso de huracán ante la proximidad de 'Gustav'. Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro de 24 horas. Además, el área entre la frontera de Mississippi con Alabama hasta Florida se encuentra en alerta por aviso de tormenta tropical.

'HANNA', NUEVO HURACÁN

Por otro lado, ante las proximidad de 'Hanna', el Gobierno de las Bahamas emitió un aviso de huracán para las Bahamas central, el sureste de las Bahamas y las islas de Turks y Caicos, según el CNH.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas mas fuertes, convirtiendo a 'Hanna' en un huracán de categoría uno. Se espera que pueda haber un fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

El huracán 'Hanna' estaba localizado muy cerca de la isla Mayaguana en las Bahamas del sureste. 'Hanna' ha estado moviéndose al oeste-suroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora. Según la trayectoria proyectada, 'Hanna' se desplazará sobre las Bahamas del sureste y central durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 110 kilómetros al noreste del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros. En la isla Turks se registró una ráfaga de viento de 95 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que 'Hanna' podría producir cantidades de lluvias de 10 a 20 centímetros en el centro y sureste de las Bahamas, las islas de Turks y Caicos, con cantidades máximas de hasta 30 centímetros, hasta el jueves.

Además, 'Hanna' podría aumentar el riesgo de corrientes submarinas a lo largo de ciertas partes del sureste de Estados Unidos durante los próximos días.