Actualizado 23/08/2008 02:13

Clima.- Siete personas mueren a causa de la tormenta tropical Fay en Florida

MIAMI, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Siete personas han muerto a causa de la tormenta tropical 'Fay' en Florida, cuyas lluvias torrenciales amenazan con inundaciones en una gran parte del sudeste de Estados Unidos durante el fin de semana, según autoridades locales y meteorólogos.

A las 17.00 hora local (23.00 hora española) el centro de la tormenta, que podría convertirse en huracán, como ocurrió a su paso por el Caribe, los Cayos de Florida y sobre la costa sudoeste del estado, se encontraba a unos 175 kilómetros de la ciudad de Apalachicola, indicaron los meteorólogos.

La sexta tormenta de lo que los expertos prevén será una activa temporada atlántica de huracanes, 'Fay', se desplaza hacia el oeste con vientos de nueve kilómetros por hora, después de tocar tierra ayer en Florida por tercera vez, según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, con vientos sostenidos que han ido perdiendo fuerza hasta llegar a los 75 kilómetros por hora, se desplazará a lo largo de Panhandle el sábado y dejará fuertes lluvias en el norte de Florida y el sur de Georgia, Alabama y Mississippi, informó el centro de huracanes con base en Miami.

"A pesar de su camino exacto, 'Fay' se desplazará bastante despacio durante los próximos días, descargando precipitaciones significativas y poniendo bajo riesgo de inundación una amplia zona", predijo el centro.

Existe también la posibilidad de que la tormenta pueda dirigirse más al sur y ganar fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México. Entonces, podría afectar a una zona donde se produce una gran cantidad de petróleo y gas natural y también a la ciudad de Nueva Orleans, que quedó inundada con el paso del huracán 'Katrina' en 2005.

El agua depositada por la tormenta alcanzó los 53 centímetros en áreas alrededor de Cabo Cañaveral, que acoge la flota de cohetes espaciales estadounidenses. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a personas de barrios inundados y cientos de viviendas sufrieron desperfectos, informaron autoridades locales.

Antes de tomar rumbo a Florida, la tormenta dejó más de 50 muertos en el Caribe, principalmente en Haití, donde un autobús lleno de gente se precipitó a un río.

En Florida, el gobernador Charlie Crist describió la tormenta como "devastadora, peligrosa y mortal". Indicó que siete personas murieron a causa de 'Fay', incluidas dos mujeres que se ahogaron en incidentes separados en playas del estado costero.

Las otras muertes ocurrieron en accidentes de tráfico y un incidente en el cual un hombre murió envenenado por monóxido de carbono examinando dos generadores de electricidad.