Actualizado 18/08/2008 22:27

Clima.- La tormenta tropical Fay se refuerza y amenaza Florida

KEY WEST (ESTADOS UNIDOS), 18 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Fay está tomando fuerza en su camino al archipiélago Cayos de la Florida, después de causar la muerte de más de 50 personas en el Caribe.

Se espera que la sexta tormenta de la temporada del Atlántico 2008 se refuerce sobre aguas cálidas de los estrechos de Florida antes de impactar en los cayos, previsiblemente avanzado el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta estará cerca de convertirse en un huracán, con vientos sostenidos de aproximadamente 119 kilómetros por hora, cuando alcance los cayos, y cuando impacte contra la costa Oeste de Florida lo hará ya convertida en huracán a mediados de esta semana, dijo el CNH, con sede en Miami.

Aunque el recorrido que ha sido pronosticado queda lejos de los centros de producción de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México, algunas compañías energéticas han evacuado de las plataformas que se encuentran en el mar a sus trabajadores.

Según el último informe meteorológico, a las 11.00 hora local del lunes, Fay estaba ubicada a 115 kilómetros al sur-sureste de Cayo Oeste y tenía vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, esperando que gire eventualmente al noreste en la costa oeste de Florida. Se esperan fuertes lluvias y vientos en la densamente poblada Fort Lauderdale de Miami, en el sudeste del estado.

Fay penetró en Cuba por el sudeste de La Habana. Los testigos explicaron que fuertes lluvias cayeron durante sólo una hora. Las autoridades cubanas evacuaron las partes bajas de La Habana, pero la tormenta provocó sólo una leve brisa y lluvias intermitentes.

En Haití, las autoridades dijeron que unas 50 personas murieron cuando un autobús intentó cruzar un río crecido por las lluvias de Fay. Otras cinco murieron en Haití y en la República Dominicana en accidentes relativos a inundaciones.

Jamaica informó que una pareja de edad madura murió en la capital, Kingston, cuando su vehículo quedó atrapado en un cruce inundado.