Actualizado 04/07/2015 16:11

Compañías atentas a precios bajos del crudo de esquisto en EEUU, pero siguen perforando


HOUSTON, 19 sep, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- La caída del 13 por ciento en los precios del crudo desde junio restó algo de fascinación a la extracción de los recursos de petróleo de esquisto en Estados Unidos, al tiempo que aumentó la preocupación de los inversores.

No obstante, las compañías siguen adelante mientras los precios siguen todavía por encima del umbral de rentabilidad que podría provocar una desaceleración.

El crudo ligero dulce estadounidense comerciado en Nueva York cayó hasta cerca de 93 dólares por barril desde los 107 de finales de junio, mientras aumentan las reservas bombeadas desde los terrenos oleosos de Texas y Dakota del Norte y un dólar fuerte hace más atractivas las importaciones.

El jueves, las acciones de Continental Resources Inc , operador en la formación Bakken, cayeron un 8 por ciento luego que la compañía aumentara su presupuesto para este año en 500 millones de dólares, hasta los 4.550 millones, y dijera que algunas técnicas para completar los pozos serían más caras. La compañía también sustituyó a un importante ejecutivo.

Sin embargo, la caída del precio del crudo no fue suficiente para asustar a muchos en la industria, en parte porque las compañías han trabajado sin descanso para recortar el tiempo y el costo de perforar pozos en esquisto y otras rocas, ayudando a cuidar los costos.

"Las compañías pueden excavar un pozo ahora en siete u ocho días, cuando antes solían tardar 30 días", dijo Mike Breard, analista de Hodges Capital Management. "Esto puede hacer que tu petróleo y tu gas sean mucho más rentables", agregó.

El precio del umbral de rendimiento para perforar y transportar crudo es de entre 50 a los 75 dólares por barril en la formación Eagle Ford del sur de Texas; entre 60 y 80 dólares por barril en la Bakken de Dakota del Norte; y de 65 a 80 en la Wolfcamp Shale de la Cuenca Pérmica texana, según consultores de Wood Mackenzie.

"La mayoría de las zonas más importantes están situadas en lugares bastante decentes para mantener sus programas de perforación", comentó Phani Gadde, analista principal en Wood Mackenzie.

El analista de Deutsche Bank Mike Urban dijo en una nota el jueves que, pese a la caída de precios, las compañías de servicios en los campos petrolíferos están reportando unos mayores niveles de actividad y los productores están incrementando el gasto.