Actualizado 20/05/2014 23:15

Condenan a cinco hombres por asesinato de periodista rusa Politkovskaya

Por Steve Gutterman

MOSCÚ, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Un jurado de Moscú condenó el martes a cinco hombres por el asesinato en 2006 de la periodista de investigación y crítica del Kremlin Anna Politkovskaya, incluyendo tres acusados que habían sido absueltos en un juicio anterior.

El asesinato Politkovskaya llamó la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los rusos que desafían a las autoridades y profundizó las preocupaciones de Occidente sobre el Estado de derecho con el presidente Vladimir Putin, que entonces cumplía su segundo mandato.

Otro jurado absolvió en 2009 a tres de los hombres que fueron hallados culpables de asesinato el martes, avergonzando a los fiscales rusos con un fallo que luego fue desestimado por la Suprema Corte, que ordenó un nuevo juicio.

Entre los acusados había tres hermanos chechenos, uno de los cuales fue acusado de disparar a Politkovskaya en el vestíbulo de su edificio de apartamentos en Moscú el 7 de octubre de 2006, así como su tío y un ex agente de policía.

La condena es una victoria para los fiscales rusos y el Estado, pero activistas de derechos y parientes de Politkovskaya dicen que no se hará justicia hasta que quienes ordenaron el asesinato a sueldo sean identificados y condenados.

"El asesinato se resolverá cuando el nombre de la persona que lo ordenó sea conocido", dijo una abogada de la familia de la periodista, Anna Stavitskaya, según declaraciones divulgadas por la agencia de noticias RIA.

Un portavoz de los investigadores federales, Vladimir Markin, dijo que las autoridades están haciendo todo lo que pueden para identificar y localizar a la persona que está detrás del asesinado, según informaron agencias rusas de noticias.

Abogados de los acusados dijeron que apelarán el fallo.

Politkovskaya, de 48 años al momento de su asesinato, era conocida por sus reportajes sobre violaciones a los derechos humanos en la provincia de Chechenia, en el Cáucaso Norte.