Publicado 03/04/2014 06:48

Congreso de Brasil retira propuesta de impuesto a mercado interno de la soja


BRASILIA, 2 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El Congreso de Brasil retiró el miércoles una propuesta para imponer nuevos impuestos al mercado interno de la soja después de la feroz oposición del sector agrícola del país.

Una enmienda que buscaba aplicar un impuesto conocido como PIS/Cofins a las ventas de soja a algunos compradores nacionales fue removida de un proyecto de ley para simplificar la tributación de las empresas brasileñas en el exterior, aprobado el martes por la Cámara baja.

La Cámara de Diputados decidió votar por separado el miércoles sobre las enmiendas no relacionadas.

El ministro de Agricultura Neri Geller dijo que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no apoyó impuestos adicionales sobre el sector agrícola, que ha sido un punto brillante en una economía brasileña de otra manera mustia en los últimos años.

El sector de la soja ha estado exento del PIS/COFINS desde octubre pasado y pocos legisladores apoyaron el cambio.

La asociación brasileña de aceite vegetal Abiove dijo que la propuesta no habría afectado a las exportaciones, como temían algunos participantes del mercado, pero habría elevado los costos de toda la cadena de producción de soja, por lo que había generado la oposición de sus miembros.

Abiove representa empresas multinacionales como ADM, Bunge Ltd, Cargill Inc y Louis Dreyfus Corp , que procesan la soja y comercian sus semillas en el extranjero.

Brasil es el primer exportador mundial de la oleaginosa, aunque exporta relativamente pocos derivados de soja procesados como la harina y el aceite.

Rubens Bueno, el diputado del estado de Paraná que patrocinó la propuesta, dijo que buscaba que el impuesto desalentara la especulación, o la compra de semillas de soja, su almacenamiento y reventa cuando suben los precios.