Actualizado 04/07/2015 17:38

Congreso EEUU aprueba envío de armas a rebeldes sirios, financiación para el Gobierno

Por Patricia Zengerle y David Lawder

WASHINGTON, 18 sep, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final el jueves al plan del presidente Barack Obama para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados a fin de que luchen contra el Estado Islámico, una parte importante de su campaña militar para "degradar y destruir" al grupo miliciano.

El Senado aprobó la medida por 78 votos contra 22, en una inusual demostración bipartidista de apoyo a una de las iniciativas de alto perfil de Obama. La Cámara de Representantes aprobó la legislación el miércoles, por lo que la medida pasará ahora a Obama para que la firme y convierta en ley.

Diez senadores demócratas y 12 republicanos votaron en contra.

Obama agradeció al Congreso por la velocidad en la que actuó para apoyar el plan, que anunció el 10 de septiembre, y dijo que el fuerte apoyo bipartidista muestra que los estadounidenses están unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

"Cuando hacen daño a nuestros ciudadanos, cuando amenazan a Estados Unidos, cuando amenazan a nuestros aliados, no nos dividen, nos unen", dijo en la Casa Blanca después de la votación.

Obama también dijo que más de 40 países, incluido Estados árabes, se han sumado a la coalición que se enfrentará a los milicianos, y que Francia se unirá en ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak.

El plan para armar y entrenar a los rebeldes fue escrito como una enmienda a una ley de gastos que mantendrá al Gobierno estadounidense operando desde el 1 de octubre, el inicio de un nuevo año fiscal.

Algunos legisladores se mostraron en desacuerdo a la inclusión de una "votación de guerra" en una medida fiscal.

Otros se mostraron preocupados de que involucrarse con los rebeldes de lugar a una mayor participación en Irak o en la guerra civil de Siria o que las armas que se envíen puedan caer en las manos equivocadas y terminar siendo utilizadas contra las fuerzas de Estados Unidos o sus aliados.