Actualizado 09/12/2014 09:55

Consumidores EEUU demandan a Takata por airbags defectuosos, buscan acción colectiva


27 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Takata Corp, la compañía japonesa cuyos airbags potencialmente defectuosos dieron lugar a una llamada a revisión de millones de vehículos, fue demandada el lunes por consumidores que afirman que Takata y varias automotrices los engañaron al ocultar información crucial.

La acción, presentada ante una corte federal de distrito en Florida, se cree que es la primera en Estados Unidos que busca el estatus de demanda colectiva a nombre de consumidores a nivel nacional.

Si se otorga ese estatus, podría someter a Takata a un pago más grande en un juicio o acuerdo que si los propietarios de vehículos se vieran obligados a demandar individualmente.

La demanda federal es al menos la tercera presentada contra Takata en la última semana por supuestos defectos en sus airbags. Las otras acciones fueron presentadas en nombre de propietarios individuales.

Un representante de Takata en Estados Unidos no pudo ser contactado.

La demanda también identifica a automotrices como acusados, entre ellas Toyota y Honda. Los representantes de esas empresas en Estados Unidos tampoco pudieron ser contactados inmediatamente.

Reguladores de seguridad estadounidenses están investigando si los infladores de los airbags de Takata fabricados entre el 2000 y el 2007 fueron sellados indebidamente o si sufren de otros defectos.

Al menos cuatro muertes y decenas de lesiones han sido relacionadas con airbags defectuosos de Takata, y su potencial para romper y arrojar fragmentos de metal a los ocupantes del vehículo.

Takata "tenía el deber de divulgar estas cuestiones de seguridad, ya que constantemente promocionan a sus vehículos como fiables y seguros", dijo la demanda.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras ha instado a los propietarios de unos 7,8 millones de vehículos de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, BMW, Honda, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Subaru y Toyota a que reemplacen sus airbags.