Actualizado 02/07/2015 05:48

CORREGIDO-Dólar extiende modestas pérdidas, volumen de operaciones cae

(Corrige primer y cuarto párrafo para aclarar que yen cayó y no se fortaleció)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 20 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- La principales monedas operaron el lunes en un rango ajustado, mientras los inversores se enfrentaban a una escasez de nuevos datos y a modestos cambios de precios en los mercados globales, a excepción de Japón, donde las acciones subieron por posibles gastos en el fondo de pensión público, lo que ayudó a debilitar al yen.

* Tras una semana de amplias fluctuaciones en el mercado de monedas, los inversores no parecían dispuestos a hacer grandes apuestas antes de la publicación de los informes sobre inflación estadounidense y manufacturas de la Unión Europea, que se publicarán el miércoles y jueves, respectivamente.

* Además, los operadores prevén que la Reserva Federal seguirá adelante con su plan para poner fin al programa de alivio cuantitativo a fin de mes, mientras que estiman que las tasas de interés referenciales se mantendrán cerca de cero hasta bien avanzado el 2015.

* El yen perdió terreno después de que el índice referencial accionario de Japón Nikkei-225 subió un 4 por ciento ante datos económicos estadounidenses alentadores de la semana pasada, así como por noticias de que el fondo de pensiones público del país probablemente aumente sus asignaciones en las acciones locales a un 25 por ciento desde un 12 por ciento.

* Renuncias en el gabinete del primer ministro nipón, Shinzo Abe, eran opacadas en el corto plazo por esos factores.

* El euro se apreció un 0,37 por ciento, a 1,2809 dólares .

* También persistían las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

* El banco central alemán dijo el lunes que la economía del país, la mayor de la zona euro, se arriesga a acercarse peligrosamente a la recesión y pronostica un crecimiento leve o nulo en la segunda mitad del año.

* En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó que comenzó a comprar bonos garantizados, abriendo un nuevo frente en su batalla por reactivar a la economía de la zona euro y contener la inflación.