Actualizado 08/12/2014 06:49

CORREGIDO-Emiratos, preocupado por caída del petróleo pero no ha entrado en pánico: ministro

(Corrige título y primer párrafo para precisar que ministro se refería a Emiratos Árabes Unidos y no a OPEP)

ABU DHABI, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Emiratos Árabes Unidos está preocupado de que los precios del crudo hayan perdido más de un cuarto de su valor desde junio, pero no ha entrado en pánico, dijo el martes el ministro del sector Suhail bin Mohammed al-Mazroui a Reuters.

El petróleo Brent caía a menos de 83 dólares por barril el martes, luego de que el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, redujo los precios de venta a Estados Unidos.

La disminución presionó los precios del crudo el lunes al subrayar los esfuerzos de Arabia Saudita por ganar participación de mercado en el mayor consumidor mundial mientras eleva los precios de su petróleo a sus clientes en Asia y Europa.

La falta de señales de que la OPEP podría reducir la producción en medio de un mercado de crudo bien abastecido seguía presionando la confianza al tiempo que abundantes suministros de alta calidad, como el petróleo de esquisto en Estados Unidos, han abrumado la demanda en muchos mercados, incrementando las existencias a nivel global.

"Sí, estamos preocupados pero no hemos entrado en pánico", afirmó al ser consultado si había preocupación por el reciente descenso en los precios mundiales del crudo.

El ministro evitó referirse a si la OPEP reduciría su producción cuando se reúna el 27 de noviembre en Viena. El encuentro se perfila para ser uno de los más importantes de la OPEP en años.

"Como dije antes esperemos, tenemos una reunión a fin de mes", dijo el ministro en el marco de un evento de la industria en Abu Dhabi.

"Como grupo de productores no somos los únicos que producen, hay otros. Nuestro papel es equilibrar el mercado con suministros, esto es lo que siempre haremos", agregó.

Aunque algunos miembros de la OPEP han expresado preocupación por la caída en los precios, las señales apuntan a que es improbable que la OPEP reduzca su meta de bombeo.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo la semana pasada que la producción el próximo año no cambiaría mucho en el 2015, mientras que los miembros Irán y Kuwait han sostenido que es improbable un recorte en la producción en la próxima reunión.