Publicado 27/12/2013 21:10

Cosmonautas instalan cámaras para transmisión vía internet de imágenes desde el espacio

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- Un par de cosmonautas rusos salieron el viernes de la Estación Espacial Internacional para instalar cámaras que forman parte de un proyecto comercial de Canadá y que permitirán la transmisión de imágenes de video en alta definición desde el espacio a sucriptores en Internet.

El comandante de la estación Oleg Kotov y el ingeniero de vuelo Sergey Ryazanskiy salieron del módulo Pirs de la estación a las 1300 GMT cuando el complejo se situaba a 420 kms sobre Australia, dijo el comentarista de la misión Rob Navias durante una retransmisión del paseo espacial para la cadena de televisión de la NASA.

Se trata de la tercera caminata en el espacio esta semana por parte de miembros de la tripulación de la estación, compuesta por seis hombres. Los astronautas de la NASA Rich Mastracchio y Mike Hopkins realizaron paseos espaciales el sábado y el martes para sustituir una bomba de refrigeración que había fallado.

El viernes, Kotov y Ryazanskiy completaron rápidamente su primer cometido instalando una videocámara de alta resolución sobre una plataforma giratoria fuera del módulo de mando Zvezda.

La cámara de video, junto con un dispositivo electrónico que registra imágenes que se instalará después, son propiedad de la firma con sede en Vancouver UrtheCast. La compañía firmó en 2011 un acuerdo con la agencia espacial rusa, Roscosmos, para instalar las cámaras fuera de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 15 países.

UrtheCast pretende proporcionar vistas en tiempo real de la Tierra a suscriptores vía Internet. La cámara de un metro también puede dirigirse a lugares específicos puesto que la estación puede captar acontecimientos deportivos, desastres naturales, grandes manifestaciones y otras actividades.

UrtheCast pretende que sus usuarios en Internet impulsen el patrocinio y los acuerdos publicitarios. También tiene previsto vender sus imágenes espaciales directamente a compañías comerciales, como firmas agrícolas y mineras, y a organismos gubernamentales que compran imágenes por satélite.

Kotov y Ryazanskiy también tienen previsto sustituir varios experimentos científicos de fuera de la estación durante sus siete horas de paseo espacial.

(Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)